Ecuador exportó su primer café sostenible a Italia

café

Ecuador exportó a Italia su primer lote de café sostenible «libre de deforestación», un cargamento de 17,2 toneladas de la variedad arábica, informó este lunes en un comunicado el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica.

El embarque se realizó el 29 de julio en el puerto de Guayaquil, el mayor de Ecuador, como parte de ProAmazonía, un programa de los ministerios de Ambiente y Agricultura y Ganadería, implementado con apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Para esta venta, el café fue recolectado por la Asociación Agroartesanal de Productores Ecológicos de Palanda y Chinchipe (Apecap) y la Asociación de Productores Ecológicos de Café Orgánico Cuencas del Río Mayo (Acrim).

Ambas organizaciones forman parte del piloto de levantamiento de perímetros de finca que identifican los bosques a conservar y de trazabilidad, que se ha venido impulsando a través de ProAmazonía.

Esta exportación constituye una iniciativa pionera en Ecuador sobre producción sostenible y libre de deforestación, con enfoque en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero causadas por la deforestación y la degradación forestal (REDD+), según destacó el Ministerio de Ambiente.

Desde Ecuador se busca que los pequeños agricultores logren participar activamente en procesos de producción sostenible, acompañados de empresas que les orienten a mejorar su calidad, productividad y generar un mejor precio.

De esta manera, los productores encuentran un estímulo al participar en el mercado internacional que reconoce sus esfuerzos de conservación de los bosques, por lo que consolidan su compromiso de una producción sostenible y libre de deforestación.