Ecuador debe evitar la crisis del aumento de precios en productos

crisis y precios

La intervención del Estado en el control de precios de los productos no es procedente, pues el incremento responde a factores externos; más bien, el Gobierno de Ecuador debería adoptar medidas de emergencia para evitar una crisis.

En las últimas semanas, los precios de algunos productos se han elevado porque los insumos para su elaboración también se encarecieron. La escalada de los valores de la materia prima en todo el mundo termina por afectar, en este caso, a la producción nacional.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

En este contexto, el control estatal no es una opción.  En cambio, sí podrían tomarse medidas que palien el impacto de la subida y ayuden a estabilizar, en lo posible, los precios.

Se tiene que reducir los impuestos y aranceles que encarecen los insumos importados y, como es lógico, esos valores terminan por trasladarse al usuario o consumidor. Además, es necesario eliminar barreras que impiden la llegada de nuevas empresas.

Hay que volver más ágil la importación, eliminando trámites que lo que hacen es complicar el ingreso al mercado. Un uso adecuado de la informática puede llevar a eliminar la posibilidad de fraude.

El Estado puede promover la búsqueda de nuevos proveedores para que los productores nacionales tengan opciones para adquirir su materia prima.
Sobre todo, debe impulsarse la competencia en los mercados.