Ecuador acelera e impulsa la movilidad eléctrica

movilidad eléctrica

La tendencia de la movilidad eléctrica comienza a agarrar vuelo en Ecuador, respondiendo a un segmento de mercado que ha tomado conciencia sobre el impacto ambiental de los combustibles fósiles y que, además, busca un ahorro en el consumo del vehículo. La demanda crece y, a su vez, la oferta de modelos en vehículos eléctricos o híbridos.

Entre 2017 y 2020, en el país se vendió un promedio de 115 vehículos eléctricos por año. En 2021 la cifra escaló a las 383 unidades vendidas, según estadísticas recopiladas por la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade). Para este año, el ritmo se mantiene, con 23 unidades vendidas entre enero y febrero, más del doble que en iguales meses del año anterior.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

En vehículos híbridos, el comportamiento del mercado es muy similar. En 2021 se vendieron 4.261 unidades, casi cuatro veces más que el año anterior. En los primeros dos meses de 2022 se alcanzaron a vender 883 unidades, más de dos veces lo alcanzado en igual período del 2021, según la Aeade.

“Hay que considerar que las nuevas tecnologías, sean eléctricas 100 % o híbridas, son parte de una tendencia mundial, que se irá consolidando conforme a la disponibilidad de oferta y a la demanda. Vamos a notar un mayor crecimiento de estas tecnologías, con énfasis en híbridos”, señaló Genaro Baldeón, presidente ejecutivo de la Aeade.

Si bien sigue siendo un segmento reducido dentro del total del mercado (3,9 %), el incremento en ventas no deja de ser relevante. Por otro lado, el alza de la gasolina súper en los últimos meses, producto de la guerra en Ucrania, podría representar un incentivo para algunos consumidores que estén buscando un ahorro en el consumo de energía.