Consumidores ecuatorianos gastaron mucho comprando mascarillas

mascarilla

El anuncio del Ministerio de Salud de que, para el segundo trimestre de este año, los ecuatorianos podrán dejar de usar las mascarillas en lugares abiertos, alivia a los ciudadanos y sus bolsillos, pues desde el inicio de la pandemia han tenido que destinar importantes recursos para adquirirlas. El costo del producto unitario, que hoy parece insignificante, cobra un valor relevante al calcular los gastos acumulados en los últimos dos años.

En el país no hay una entidad que oficialmente diga cuánto han gastado los ecuatorianos en mascarillas, como medida de precaución para evitar el coronavirus. Pero en su lugar está el testimonio de familias como la de Elsy Villacís, una ingeniera química que, con un hogar de seis miembros, asegura haber gastado mínimo $ 2.000 en la compra de tapabocas. “No me había dado cuenta de cuánto suma este gasto hasta que usted me lo ha preguntado”, expresa sorprendida. “Tal vez no sentí el gasto porque en familia llegamos a limitar por un tiempo las salidas a comer y los viajes. Creo que el recurso que se ha destinado a las mascarillas salió de no hacer esas otras actividades. Y el pago sin duda es mayor, pues aquí no estamos incluyendo lo que se gastó en desinfectantes”, sostiene.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

La cifra de Villacís coincide con las cuentas que se anima a hacer Ángel Josué Rico, un ejecutivo de ventas que labora en el sector de la salud. Ese valor, dice, no es generalizado, varía según el tipo de producto y el lugar donde se compra. En la actualidad, en las distribuidoras, supermercados y determinadas farmacias la caja de 50 unidades de mascarillas quirúrgicas triple capa cuesta entre $ 2,50 y $ 4, según la marca. No obstante, su precio podría elevarse hasta los $ 27,50, dependiendo de sus características y el material.

Para más información ingresar aquí