Airbnb genera controversia en Ecuador

Airbnb

Nuevamente en debate. La regularización de casas, departamentos y otras propiedades que se rentan en la plataforma Airbnb causa controversia.

El Ministerio de Turismo trabaja en una propuesta denominada Reglamento de Alojamiento en Inmuebles para Uso Turístico, con el fin de establecer ciertas normas para la operación en la plataforma Airbnb.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

La preocupación más importante sobre la normativa que plantea el Gobierno tiene que ver que la operación estará permitida de acuerdo al uso del suelo. Es decir, el permiso de funcionamiento quedará en manos de cada municipio del país, explicó Gabriel Guzmán, representante de la Asociación de Arriendos Temporales de Ecuador.

El certificado de uso de suelo es un documento con el cual un gobierno autónomo descentralizado (GAD) autoriza el uso de edificaciones para las diferentes actividades que se desarrollan en el cantón, como: comerciales, turísticas, recreativas, educativas, de seguridad, de bienestar social, culturales, entre otros.

“La regulación es un tema manipulable para que salgamos de la cancha. En el reglamento que nos enviaron ayer (lunes 9 de mayo de 2022) nuevamente se menciona que es indispensable el uso del suelo”, aseguró Guzmán.

Ante el reclamo de la Asociación de Arriendos Temporales de Ecuador a través de redes sociales, el Ministerio de Turismo    señaló que el borrador del reglamento “no busca prohibir, sino regular estas actividades” para que haya igualdad de oportunidades para los actores de la industria turística.

En ese contexto, la cartera de Estado señala que este miércoles 11 de mayo de 2022 se presentará oficialmente el proyecto y que las observaciones serán recogidas hasta el lunes 16 de mayo.

En 2019 se buscó implementar un reglamento y desde entonces, tras críticas similares, el Ministerio de Turismo manifestó que realizará un reglamento con aporte de los propietarios. En esa época, el entonces candidato y ahora presidente de la República, Guillermo Lasso, señaló que los propietarios de inmuebles no deben pedir permiso al Gobierno para usar su predio según como les convenga.

Otro de los temas que preocupa al sector tiene que ver con la obligatoriedad de tener un cuarto de máquinas.

Para más información ingresar aquí