12 productos aumentaron de precio en Ecuador

alimentos precios

El incremento de precios de abril de 2022 tuvo mayor incidencia por las variaciones de la gasolina súper, algunos productos alimenticios y servicios de educación.

Así lo detalla el reporte mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC). Este fue presentado el pasado 6 de abril de 2022 por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Banner_frasco-suscripcion-800x250

De acuerdo con el documento, la inflación mensual en abril de este año, respecto a marzo pasado, fue de 0,59%. Mientras que la inflación anual de precios, respecto a abril de 2021, alcanzó 2,89%. Este índice es el más alto registrado en el último año.

Incremento de precios en transporte, alimentos y educación

En la canasta del Índice de Precios al Consumidor (IPC) existen 12 divisiones de consumo. Las tres que más incidieron en la inflación mensual de abril de 2022 fueron transportealimentos y bebidas no alcohólicas y educación.

En la divisón de transporte, el producto con mayor incidencia a la variación mensual fue la gasolina súper. El pasado 12 de abril el precio referencial de este combustible pasó de USD 3,98 a USD 4,66. Según el INEC, la inflación mensual de este insumo fue de 13,29%.

En la división de alimentos, el aceite vegetal encabeza la lista, seguido de algunos vegetales. La arveja tierna y culantro son los que registran mayor inflación.

Mientras que en el rubro de educación, el de mayor incidencia es el de general básica. Esto debido al retorno obligatorio a las clases presenciales en todos los niveles educativos.

Para más información ingresar aquí