Economía vs Pandemia – Crisis en la Bolsa

Economía vs Pandemia

El mundo vive tiempos convulsos, no solo en cuanto salud se refiere; porque a partir de los acontecimientos que ha desencadenado el Covid-19 se han propiciado diferentes consecuencias a nivel económico. Por ejemplo, la crisis en la bolsa es uno de ellos, con referencias tan negativas que podrían rememorar los días grises del año 2008.

América retail por su parte, está presente ante la contingencia que esto significa para la economía mundial. Un precedente que justifica mantener una postura firme ante los diferentes escenarios que se muestran difíciles de antemano. Sigamos pues recorriendo estas últimas actividades en Wall Street.

Para el mundo en particular, la llegada de la pandemia del Covid-19 no parecía agravar con mucho un sólido mercado financiero. Esta enfermedad era una cuestión más de la difícil sobrepoblación asiática, hasta que se propago hacia todo el planeta. La crisis económica tiene dimensiones catastróficas.

Esto es crucial dentro del panorama de la hasta entonces “sólida economía mundial” que se tambalea al constatar que no se encontraba preparada para afrontar un acontecimiento de estas características.

Europa ha sido uno de los continentes más golpeados por el coronavirus, donde se registra una caída monumental de sus bolsas de valores de hasta un 15%, algo que funge como catalizador para afianzar los peores pronósticos en cuanto a consecuencias postpandemia se refiere.

Para los españoles la crisis de infectados, muertos y cuarentena que asola las calles ibéricas no es tan negativa como su debacle económica. Esto se asocia a una perdida global en acciones de unos 240.000 millones de euros, una cifra que reprime en mucho el terreno laboral en ese país.

La crisis que imprime en los retailers el coronavirus se encamina hacia la “destrucción” de una economía mundial que cunde en debilidades. Se habla de recesión de buenas a primeras, y no sería la primera vez; el petróleo, la bolsa y los bonos están sustraídos a un proceso de reestructuración.

Para referencias tenemos los índices económicos que desde Europa han registrado pérdidas que se deben revisar con lupa. Esto se ha venido evidenciando desde Italia, España, Alemania y EEUU. Unas cifras que imploran que algo se debe cambiar, o que habrá un antes y después del Covid-19.

Economía vs Pandemia

La Bolsa de Valores convaleciente por Coronavirus

Los retailers a nivel mundial no son una excepción. Son los que reciben el batacazo en la boca del estómago, literalmente. Su producción, comercialización y distribución dependen de muchos factores. Los cuales se han visto mermados por la crisis sanitaria que produjo el Covid-19.

Sin embargo, la convalecencia de estos se refiere a la bolsa, por su abultada figuración dentro de la escala de desgracia financiera que se experimenta. Desde los Estados Unidos de Norteamérica el Wall Street vive horas oscuras, con su caída libre hacia el foso de la recesión. Algo que invita a reflexionar sobre anteriores crisis como la del 2008 o la gran depresión en los años 20’s.

America Retail sigue su pista como un acontecimiento que sin dudas dejará huella dentro del panorama económico mundial. Algo que envuelve al mundo de pies a cabeza no puede dejar las cosas tal y como estaban. Habrá que hacer ajustes y, estos tendrán que ser drásticos.

El retail latinoamericano como el global seguirá avanzando, no sabemos hasta este punto que podría generarse como transformación palpable. Lo que sí sabemos es que necesitamos dar respuestas lo más pronto posible.

En efecto, en el año 2008 las soluciones que se presentaron para responder a aquella crisis fueron del tipo monetario; sin embargo, para los que saben del tema este punto ya agotó sus vías, lo que refiere a nuevas propuestas que den soluciones plausibles para atacar los obstáculos que suscita el paro mundial del trabajo a nivel macro como micro.

El colapso económico que se prevé inminente debe ser evitado a toda costa, y esto es un punto álgido para muchos, los pronósticos no son agradables.

Economía vs Pandemia

Medidas de ajuste económico para paliar la crisis mundial

En territorio estadounidense y para los altos jerarcas de la economía europea la solución no se encuentra en bandeja de plata. La economía mundial sufre sus peores horas, y las medidas deben ser drásticas, dolorosas y no siempre amigables. La hoja de ruta parece indicar que la crisis en la bolsa llegó para que esto trascienda hacia nuevas formas de plantear el intercambio financiero.

Una medida que sugieren en primera instancia es la inyección de liquidez en los mercados más golpeados. Con aumento en la correspondiente retribución fiscal, un antecedente que no tiene presente buenos augurios.

Esta receta liberal para paliar la crisis económica mundial no ha dado los frutos esperados, y se contempla que las soluciones reales no puedan ser puestas en marcha con tal rapidez. Se vive un riesgo de recesión inminente, algo que abunda en un escenario catastrófico por el Covid-19.

Tanto la Unión Europea como los Estados Unidos se vinculan hacia un camino de recuperación económica donde ambas partes trabajen en conjunto. Lo único válido aquí es aceptar la realidad crítica que se vive y trabajar sobre esto.

Algunas de las medidas que se pueden adoptar en gran parte del mundo deben corresponder sobre los siguientes parámetros:

  • Liquidez y ajuste monetario a nivel global. Una medida que incita la reestructuración de la capacidad adquisitiva que se ha visto perdida en medio de la crisis sanitaria del Coronavirus.
  • Programa de política fiscal. Acudiendo a una normativa de categoría macroeconómica, diferenciando los pros y contras de una circunstancia que puede generar tanto crecimiento como estancamiento.
  • Incentivar la inversión privada. Es la manera más sensata de seguir apostando por una economía global que pueda resurgir de sus cenizas.

A partir de esto, la crisis en la bolsa y la recesión económica que tiñe el horizonte con su nube gris, pueden pintar un mejor futuro. No se deben descartar medidas radicales, que puedan generar golpes duros pero cruciales para superar una crisis que dejará huella en la historia para todos.

Los retailers y la economía en pandemia

Para América Retail esta nueva circunstancia que golpea las economías, tanto a nivel micro como macro es tan negativa como determinante. Sin duda, el Covid-19 no solo es una enfermedad humana sino que ha llegado para permear cualquier ámbito de la vida en todo el globo.

El retail latinoamericano debe seguir en pie, afianzándose como un bastión del mercado que compite con grandes productores, distribuidores y comercializadores de todo el mundo, con amplia presencia para responder a sus clientes en el rubro que le sea necesario.

Debemos pisar firme sobre una estrategia económica plausible con las medidas que se adoptan desde las grandes torres financieras que han brindado su apoyo a quienes queremos trabajar para recuperar nuestro mercado.

Nivelas las ofertas, crear oportunidades de empleo que se ajusten a un nuevo modelo de trabajo, que puede ser el que suplante al que conocemos y, generar confianza en los inversores. Son pilares para superar la crisis económica desde un enfoque comercial inteligente.

Además, debemos seguir al pie de la letra las medidas sanitarias que hasta los momentos nos mantendrán protegidos de la mortal infección que representa el Covid-19 para la salud.

Recuerda seguir a América Retail en sus redes sociales para más artículos de interés económico como este.