Uniqlo inicia acción legal contra Shein por imitación

Uniqlo

Uniqlo inicia acción legal contra Shein por imitación de su emblemático bolso bandolera mini, Fast Retailing, la empresa matriz de la reconocida marca textil japonesa Uniqlo, ha interpuesto una demanda contra Shein, la empresa china de moda, por presunta copia de su icónico bolso bandolera mini, un artículo emblemático en la historia de la marca japonesa.

La denuncia fue presentada el 28 de diciembre ante el Tribunal de Distrito de Tokio, dirigida específicamente contra Shein Japan, Roadget Business y Fashion Choice (estas dos últimas vinculadas a la primera). Fast Retailing busca el «cese inmediato de las ventas de los productos de imitación», según se expresa en el comunicado oficial de la demanda.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Vea: Guía para emprender con éxito en el mundo digital en 2024

La acusación se basa en la presunta violación de la Ley de Prevención de Competencia Desleal por parte de Shein, una empresa fundada en China con sede en Singapur. Fast Retailing reclama una indemnización por los daños sufridos en las ventas y sostiene que los productos de imitación de Shein comprometen significativamente la alta confianza del cliente en la calidad de la marca Uniqlo y sus productos.

En el comunicado, Fast Retailing subraya su respeto por los derechos de propiedad intelectual de otras compañías y advierte que tomará «las medidas necesarias contra cualquier acto que infrinja su propiedad intelectual».

La «bandolera mini» de nylon de Uniqlo, calificada como el bolso más popular en la historia de la marca japonesa, ha experimentado agotamientos en varias ocasiones. Uniqlo comercializa este artículo por 1.500 yenes (aproximadamente 9,30 euros, en comparación con los 14,90 euros en España). Mientras tanto, una versión muy similar al original aún se encuentra disponible en el sitio web de Shein Japan por unos 500 yenes (aproximadamente 3,10 euros).

Uniqlo, fundada en 1974 en Yamaguchi (sudoeste de Japón), opera 2.491 tiendas en 26 mercados de todo el mundo según datos del 31 de diciembre de 2023. En contraste, Shein, establecida en Nanjing (China) en 2008, se enfoca en el comercio electrónico y apuesta fuertemente por las redes sociales y los influyentes para atraer a las generaciones más jóvenes. Según publica Distribución Actualidad

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉