Tendencias en el comercio electrónico B2B para aumentar las ventas

Según la publicación del portal Ecommerce News

A medida que las empresas buscan aprovechar el poder que ofrece el mundo online para facilitar los procesos de compra y venta, las tendencias de comercio electrónico B2B están evolucionando a medida que entran nuevas tecnologías, innovaciones y productos.

A continuación, presentamos algunas de las principales tendencias en el comercio electrónico B2B que pueden ayudar a las empresas a aumentar sus ventas, a través de estrategias de ecommerce B2B.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

¿Qué es el B2B?

El B2B (Business-to-Business) es un término utilizado en el comercio electrónico para describir transacciones que ocurren entre empresas. Esto podría ser entre dos empresas, o una empresa y otros organismos financieros.

Dicho de otra manera, son las compras y ventas que se llevan a cabo entre negocios. Por ejemplo, entre fabricantes y distribuidores o entre distribuidores y comercios. Es decir, toda la cadena de transacciones que ocurren antes de la compra por parte del cliente final.

Estas transacciones pueden tomar la forma de compras, ventas, intercambios o préstamos.

Las ventas online no han dejado de crecer en los últimos años y este cambio está afectando, entre otros sectores, al B2B el cual está experimentando una remodelación profunda.

La combinación entre ecommerce y B2B se ha convertido en una fusión capaz de llegar a más clientes, generar más pedidos y hacerlo de una forma mucho más atractiva y eficiente.

¿Cuáles son las tendencias del B2B en el comercio electrónico?

1. Uso de plataformas online

La primera tendencia importante es el uso de plataformas online, ya que ofrecen variedad y flexibilidad, facilitando así la comunicación entre compradores y vendedores. 

Estas plataformas pueden ofrecer soluciones avanzadas para el seguimiento de inventario, procesamiento de pedidos y seguimiento de pagos.

Esto ayuda a reducir el tiempo de transacción mientras aumenta el nivel de satisfacción de los clientes al ofrecerles una experiencia de compra rápida y fácil.

2. Uso de redes sociales

Otra tendencia importante es el uso de redes sociales como medio para promocionar productos y servicios. Las redes sociales permiten a las empresas llegar a una amplia gama de compradores, lo que puede ayudar a aumentar el tráfico y, en última instancia, generar nuevas oportunidades de ventas.

Estas herramientas son especialmente útiles para las compañías que buscan iniciar relaciones comerciales a largo plazo con sus compradores.

3. Estrategia omnicanal

La integración de productos y servicios B2B en múltiples canales será tan fundamental como en B2C. Las estrategias multicanal y omnicanal permiten al comprador B2B efectuar su viaje de consulta y compra desde cualquier lugar, en el orden que prefiera, con la facilidad de compartir el contenido o hacer sus consultas por múltiples vías.

Esto significa que el ecommerce omnicanal en B2B se aplica en marketing y, sobre todo, en el proceso de ventas: la tradicional y obligatoria reunión telefónica con un comercial puede ser sustituida por un abanico mucho mayor de posibilidades.

4. Cercanía con el cliente

Que el cliente B2B sea una empresa no quiere decir que no sea humano. Es más, quien gestione el proceso será una persona o un equipo de empleados que necesitan un lenguaje comprensible y cercano.

Según la consultora estratégica global Mckinsey & Company, el 76% de los clientes B2B esperan hablar con un representante de la empresa en persona o por teléfono cuando se interesan por primera vez en un producto o servicio.

Una vez el cliente B2B es familiar con el producto, la necesidad de hablar con un representante baja al 52% si tan solo quiere cambiar alguna función o especificación técnica. Y únicamente el 15% necesita contacto directo si quiere solicitar un servicio que ya conoce.

A esto se suma que, ante un problema técnico leve o duda, el 73% de los clientes B2B prefieren resolverlo por sí mismos o de forma ágil.

Estos datos son útiles para saber qué tipo de atención al cliente ofrecer en cada etapa del proceso: línea telefónica, email, chat en vivo, vídeos y tutoriales escritos, y chatbots basados en inteligencia artificial.

Los clientes esperan experiencias de compra rápidas, sencillas y asequibles, por lo que es importante que las empresas sean lo más ágiles posible para satisfacer sus necesidades.

Mediante el uso de plataformas en línea, redes sociales y personalización de la oferta, las empresas pueden aumentar significativamente sus ventas de comercio electrónico B2B.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉