Tendencias 2023: el social commerce se vuelve más interactivo

ecommerce

Según la publicación del portal Ecommerce News

Termina el 2022 y comenzamos con las valoraciones del próximo año. ¿Qué tendencias encontraremos? ¿Cómo evolucionará el sector? ¿Seguiremos creciendo? Estas son algunas, de las millones de preguntas, que nos comenzamos a hacer en estas fechas del año. Shopify un año más ha tratado de encontrar la respuesta a algunas de estas y ha realizado un estudio junto con la firma de investigación de mercado global Ipsos, en el que se ha contado con la participación de 900 propietarios de negocios y tomadores de decisiones comerciales con sede en los Estados Unidos, Canadá, el Reino Unido, Francia, Alemania, Irlanda, Italia, España, Japón, Singapur, India, China, Australia y Nueva Zelanda.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

En el estudio han podido ver que aunque la mayoría de las empresas han logrado obtener resultados positivos, lo que ha llevado a que las ventas minoristas en todo el mundo alcancen más de $27 billones de dólares, el 64% de las empresas globales aún se están recuperando del impacto negativo de la pandemia.

La pandemia ha sido una de las épocas más complicadas a nivel social y económico, pero esta se agravó mucho más por otros factores. No podemos olvidar que en 2022 comenzó la guerra entre Rusia y Ucrania, que junto a otros factores han provocado un crecimiento de la inflación no visto desde hace más de 40 años.

El comercio electrónico ha crecido mucho en los últimos años por las restricciones y bloqueos que nos dejó la pandemia. ¿Qué tendencias veremos en 2023 en el sector según Shopify?

Tendencias Shopify comercio electrónico

El ecommerce se estabiliza

El ecommerce tuvo un crecimiento de casi 900.000 millones de dólares el primer año del COVID-19 por el cierre de tiendas. En esta época también creció la innovación y la adopción de nuevas tecnología en las mayorías de empresas de todo el mundo.

Sin embargo, todo este crecimiento ha empezado a ralentizarse en 2022, pero no significa que se vaya a estancar. Según el estudio de Shopify en 2023 el sector crecerá más de un 5%.

Algunas de las características del sector ahora son:

  • Grandes Marketplace que dominan la venta online.
  • Tasas de abandono de carritos elevadas
  • La lealtad de los consumidores es más difícil de ganar.
  • El social commerce crece.

El social commerce se infiltra en el retail

Las redes sociales conquistas las ventas. Internet cuenta con aproximadamente unos 5 billones de usuarios, mientras que las redes sociales ya cuentan con más de 4 billones de usuarios, por tanto, no extraña que cada mes el 95% de los usuarios de internet visiten las redes sociales.

La población a nivel mundial utiliza de forma frecuente las redes sociales para buscar productos y comprar. Según eMarketer, las ventas del social commerce solo en Estados Unidos duplicarán las de 2020 en 2023, superando los 56.000 millones de dólares. Y esperan que las ventas mundiales superen con creces el billón en 2023 y superarán los 2 billones de dólares en 2025.

Esto ha provocado que las empresas quieran enfocar sus campañas de marketing principalmente en este canal. Los estudios demuestran que el 78% de los consumidores que tienen buena experiencia con una marca en las redes sociales están más dispuestos a comprar. Además, un 77% afirmó que habría más probabilidades de elegirlos antes que a un competidor y un 72% gastará más.

El gasto publicitario en redes sociales en todo el mundo aumentó más de un 38% entre 2020 y 2021, llegando a casi 230 dólares. Esto ha provocado que el coste por cada mil impresiones publicitarias (CPM) haya tenido un crecimiento del 15% interanual en el segundo trimestre de 2022.

Nuevas formas de interactuar

No obstante, las redes sociales no son la gran novedad. En el último año, ha ganado cada vez más interés por los usuarios la web3, una tecnología que permite las interacciones en un entorno virtual, lo que se conoce como «el metaverso».

Muchas de estas plataformas están todavía en fase de desarrollo, pero algunas ya han empezado a destacar, como es el caso de Fornite que ha logrado crear experiencias innovadoras y envolventes como es el caso de sus conciertos virtuales.

También está el caso de Roblox, que cuenta con más de 200 millones de usuarios mensuales y colabora con marcas como Nike, que creo su propio espacio en este metaverso. Shopify afirma en su estudio que se espera que «el metaverso explote en los próximos años«.

 

En el estudio de Shopify se ha podido ver que:

  • Casi tres cuartas partes de los responsables de la toma de decisiones empresariales a nivel mundial
    encuestados creen que interactuar con los clientes en el metaverso se convertirá en algo habitual.
  • Uno de cada tres ya utiliza la realidad virtual para comprar, y pronto los consumidores visitarán tiendas pop-up en el metaverso.
Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉