¿Qué tanto crecerá el ecommerce?

ecommerce laptop hombre tarjeta de crédito

Los consumidores abandonaron las compras en tiendas físicas y prefirieron conectarse en línea a raíz de la pandemia de COVID-19. Pero si bien hubo un cambio radical y las cifras son impresionantes, el crecimiento del eCommerce es en realidad menor de lo que mucha gente piensa.

En los EE. UU., por ejemplo, la penetración actual del mercado total de comestibles y productos duraderos para el consumidor es de alrededor del 13 por ciento y, según los expertos, crecerá a alrededor del 17 por ciento para el año 2025. En otras palabras, las empresas tradicionales todavía dominan el 83 por ciento del mercado.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Es más, la forma en que está emergiendo la trayectoria es interesante. A diferencia de muchas otras revoluciones tecnológicas, los cambios de comportamiento se producen de forma lineal. Los consumidores no están acelerando en absoluto la adopción de hábitos de compra en línea. En cambio, es más un goteo en línea recta que parece que podría tardar muchas más décadas en desarrollarse.

El eCommerce, por lo tanto, probablemente no será tan grande como se cree. Sí, es una oportunidad de varios billones de dólares. Pero en comparación con el tamaño de la economía retail en general, sigue siendo pequeña. La acción real todavía está sucediendo en las tiendas físicas.

Eso no quiere decir que no haya habido cambios desgarradores en el mercado en los últimos años. Tras el advenimiento de la pandemia, los volúmenes de compras en línea se dispararon. Los especialistas lo comparan con tener una gran venta de Black Friday debido al gran aumento en el volumen de pedidos en línea.

Naturalmente, las cosas se calmaron un poco después de eso, pero el impulso del sector no es algo que pueda durar. Hay indicios de que los consumidores prefieren las tiendas. Alrededor de un tercio de las personas ahora se sienten más cómodas yendo a las tiendas que a mediados de 2020, cuando las olas iniciales de la pandemia estaban alcanzando su punto máximo.

A continuación, echamos un vistazo a algunas de las implicaciones de estos hechos para las empresas. Si el eCommerce no va a crecer exponencialmente como esperaban muchos en el sector, ¿qué significa eso para las tiendas en línea de hoy?

Estar 100 por ciento online puede no ser la mejor estrategia

Amazon compró la cadena de alimentos saludables Whole Foods hace casi 10 años. Fue un movimiento inteligente. La marca tenía seguidores de culto y ciertamente se está moviendo con los tiempos al ofrecer a los consumidores alimentos deliciosos y saludables que aman.

Pero había otra motivación. Amazon parecía saber (incluso en ese entonces) que la tasa exponencial de crecimiento de las compras en línea probablemente no duraría. El análisis de comportamiento sugirió que probablemente llegaría a su fin y continuaría lentamente hacia arriba a partir de ese momento.

La necesidad de adentrarse en el espacio físico era, por tanto, fundamental. Amazon vio que, si bien las compras en línea crecerían, probablemente no serían particularmente rápidas, lo que las diferenciaría de la mayoría de las experiencias de las empresas de tecnología.

Sin embargo, al ser Amazon, la marca no se detuvo allí. Comenzó a crear un concepto de tienda llamado Just Walk Out que permitiría a los consumidores literalmente recoger artículos en el estante y luego cobrarlos cuando salieran de la tienda, sin la necesidad de un cajero.

Cuando la marca discutió el concepto por primera vez, parecía ciencia ficción. Pero ahora, en 2022, existe la tecnología para que esto suceda y está operativa. Además, Amazon ahora está vendiendo la solución a retailers externos. Esto significa que cualquier tienda, ya sea digital o física, ahora puede implementar las mismas soluciones mundiales en su empresa.

Amazon ha desarrollado una especie de santo grial, eliminando la necesidad de cajeros y reemplazándolos por cámaras, sensores y aplicaciones. Por supuesto, ofrece cajas y quioscos de autoservicio alternativos para las personas que quieran usarlos, pero son una parte menor del atractivo de sus tiendas Fresh y Whole Food.

El principal beneficio para los consumidores es que pueden entrar y salir sin tener que hacer fila. Para su negocio, también hay un atractivo claro. Al tener una tienda física, puede diversificar su operación y evitar depender del aparentemente lento ritmo de cambio en el sector del eCommerce.

Esperar el cambio no es una opción

Si bien se están produciendo cambios y más personas compran en línea, es un proceso que probablemente se llevará a cabo durante décadas, no en los próximos años. Por esa razón, los retailers en línea deben abandonar la idea de que el paraíso está a la vuelta de la esquina. Probablemente no lo sea. En cambio, necesitan descubrir cómo aumentar las ventas en línea a través de otros canales.

Las mejores empresas de eCommerce encuentran la manera de dar a los consumidores lo que quieren de manera diferente. Por ejemplo, hay millones de personas que desean comprar productos artesanales de alta calidad de artesanos, en particular ropa y joyas. Sin embargo, encontrar estas opciones en el mercado tradicional siempre fue un desafío. A menos que supiera dónde buscar y a quién comisionar, estaba perdido.

El SEO se volverá aún más importante

Naturalmente, con toda la competencia en el sector del eCommerce, el SEO va a cobrar más importancia. Es más, cada vez es más difícil sacar ventaja. Muchas plataformas ahora integran el SEO en las herramientas que ofrecen a sus patrocinadores, nivelando el campo de juego.

Sin embargo, la forma en que las empresas de eCommerce abordan el SEO está cambiando. Por ejemplo, la industria está viendo un aumento del contenido detallado en las páginas de productos. Las empresas se están dando cuenta de que pueden generar más interés por parte de Google si esencialmente colocan un blog debajo de sus listados de productos.

Curiosamente, esto es solo en parte para fines de SEO. Gran parte es contenido que los compradores quieren consumir. En muchos casos, ayuda a impulsarlos a tomar decisiones de compra al explicar los beneficios y las sensaciones que obtendrán si siguen adelante y hacen click en el botón de compra.

Las suscripciones serán la mejor forma de ganar dinero

A partir de 2022, es probable que veamos muchas otras tiendas de eCommerce siguiendo el ejemplo de Amazon en cuanto a suscripciones. La razón de esto es simple: las suscripciones hacen que los clientes regresen una y otra vez. Es una táctica psicológica inteligente, particularmente entre aquellos que quieren sentir que están obteniendo un “buen valor” de cualquier servicio que compran.

Solo recuerda, si decides seguir esta ruta, deberás ofrecer a los consumidores un valor adicional. Es probable que simplemente darles la entrega gratis no sea suficiente.

La sostenibilidad será una preocupación primordial

Amazon tomó medidas recientemente para garantizar que todos sus envases sean totalmente reciclables y, en este sentido, la marca lo está haciendo bien. Sin embargo, otras empresas son un poco más lentas en la adopción, en parte porque aún no han tenido tiempo de cambiar sus métodos de empaque y distribución.

Los consumidores se preocupan por la sostenibilidad más que nunca. Hay una conciencia creciente de que el modo de funcionamiento actual no está apoyando al planeta. Las personas quieren poner su granito de arena para combatir esto y al mismo tiempo consumir las cosas que quieren.

Encuesta tras encuesta, por ejemplo, encuentra que los entrevistados quieren ver evidencia de que las tiendas en línea están adoptando medidas de sostenibilidad y utilizando menos envases. Las empresas que sean capaces de hacer esto demostrarán su valía a los ojos de los consumidores y pueden atraer más negocios.

El comercio electrónico B2B se expandirá

Por último, existe evidencia significativa de que las empresas están cambiando su comportamiento de compra, incluso si los consumidores son un poco más lentos en la aceptación. El mercado de comercio digital B2B de empresas globales ahora tiene un valor estimado de 1,1 billones de dólares y crece aproximadamente al doble de la tasa del mercado de consumo ordinario.

Las razones de esto son complicadas, pero tiene mucho que ver con el deseo de reducir costos. Las empresas saben que es más barato pedir lo que necesitan en línea en lugar de llamar o ir a un depósito físico. Además, las llamadas telefónicas y parecen irremediablemente anticuadas. ¿Por qué no simplemente hacer click en un botón y luego automatizar esencialmente la tarea de pedido?


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉