Mujeres, las que más compran online

Mesa, laptop, mujer de cabello largo, al fondo materos y ventanas de vidrios

El mercado en línea crece día con día en México. Muchas pequeñas y medianas empresas se incorporan al ecommerce por primera vez, mientras que los jugadores globales continúan su expansión.

Según el último estudio de EBANX, se espera que el comercio electrónico de México crezca 32%, alcanzando un volumen total de $50 mil millones. Sin duda, los usuarios de Internet aumentan y con ello el ecommerce, un crecimiento que también obedece a factores de género.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Siguiendo los datos de Statista, de los usuarios de Internet que compraron algún producto en línea en México el año anterior, el 53% son mujeres. Es un hecho que los hábitos de consumo del público femenino ayudaron en gran parte al posicionamiento actual del comercio electrónico.

Razones por las que las mujeres compran en línea

El hecho de que las mujeres recurren más a las compras en línea, se relaciona con las expectativas que se tienen sobre ellas. Socialmente, se espera que las mujeres cumplan todos los roles: desde ser profesionista, madre, esposa y ama de casa. En tanto ellas aspiran a cumplirlos, e incluso enfrentan una fuerte exigencia propia por desempeñar diferentes roles de la mejor manera posible.

Uno de los factores que ha contribuido al crecimiento de las compras en línea por mujeres es el uso del celular. Una investigación presentada por Veepee arrojó que un 63 % de las consumidoras online aseguran que el principal motivo por que utilizan sus teléfonos móviles es para realizar compras a través de plataformas digitales.
La preferencia por el móvil tiene mucha relación la sensación de privacidad que brinda,
incluso las mujeres escogen momentos en los que se encuentran más tranquilas para
hacer sus compras en línea.

Lo que las mujeres buscan en internet

Cuando dedican tiempo a las compras en línea, las mujeres optan más por productos para el cuidado de la salud. En segundo lugar, están las prendas de vestir. Le siguen los artículos para el cuidado de los hijos, la crianza y la familia.

También es interesante que las mujeres atiendan más a la seguridad, valorando las plataformas más seguras en el proceso de compra. Además, tienen en cuenta el diseño de la web y la usabilidad.

Lo que más compran las mujeres en internet

Un dato sumamente interesante es que las mujeres dedican la mayor parte de su tiempo
en línea a las redes sociales, entonces generalmente ahí inicia su proceso de compra. El 56 % del total de usuarios de redes sociales son mujeres.

Además de consumir artículos tecnológicos que faciliten sus tareas diarias, las mujeres tienden a comprar productos saludables para ellas mismas y sus familias.

Tanto en Mercado Libre, como en Amazon, lo que más compran las mujeres son zapatos, prendas de vestir, accesorios y productos de belleza. Es conocido que estas plataformas venden productos de bajo precio, lo que hace que sea popular entre las mujeres mexicanas, siempre preocupadas por la economía.

SHEIN, Dafiti y Netshoes, se encuentran entre las aplicaciones de compras más descargadas en México. Liverpool y Coppel también están teniendo éxito en atraer usuarios a sus aplicaciones móviles, ubicándose entre los 10 mejores jugadores al considerar el tráfico en línea.

Conclusión

Se recomienda a las marcas que, al hacer una estrategia de marketing dirigida a mujeres se cuide el enfoque comunicacional. Es preciso que las firmas pongan mayor atención cuando hablan de mujeres de vanguardia o cuando quieren mostrar mujeres que “van más allá” o que “dan un plus”. Porque hay un enorme peso que se pone sobre los hombros de las mujeres.

Es importante eliminar los estereotipos y generalizaciones, así como conocer bien a su audiencia.

Hacer publicidad desde el respeto y la sensibilidad, creando contenido inteligente y con causa, siempre será la mejor opción.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉