Metaverse: ¿Cómo impactará el metaverso en el ecommerce?

metaverso, persona con un computador

Según la publicación del portal TyN Magazine

Con el metaverso se abren un sinfín de oportunidades que se diferenciarán con el comercio electrónico tradicional. Las empresas tendrán que buscar la descentralización, la privacidad y la ubicuidad.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

El metaverso es un ecosistema virtual que nos permite interactuar con otras personas de manera inmersiva, conectándonos a él a través de diferentes dispositivos, como las gafas de realidad virtual. Cada usuario interactúa con el resto a través de un avatar.

Con el metaverso seremos capaces de vivir experiencias digitales que describimos casi como experiencias del mundo físico. Por eso, el desafío para el marketing y el ecommerce en el metaverso es mejorar la calidad de compra en los usuarios online, convirtiéndola en una experiencia más real que nunca.  

Las tiendas online van a sufrir por completo una transformación total en cada uno de sus procesos. Cualquier negocio que quiera vender en el metaverso va a tener que implementar la realidad extendida a su marca para que los usuarios puedan probarse ropa en el mundo virtual, visitar tiendas con su avatar o acudir a un concierto que han organizado en una sala en el metaverso.

Este cambio va a suponer un cambio total a nivel tecnológico en las empresas, teniendo que invertir una importante cantidad de su presupuesto en esta tecnología.

Además de oportunidades, existen desafíos que los proveedores de soluciones digitales deben enfrentar. Los prestadores de servicios para el comercio online  tienen la responsabilidad de invertir en investigación y especializaciones para desarrollar softwares y hardwares que simplifiquen la complejidad tecnológica a la que se enfrentan los clientes. Hacia 2027, los expertos de Wildbytes proyectan que el 70% de las grandes marcas estarán inmersas en el metaverso, por lo que durante los próximos cinco años el ecommerce seguirá siendo un terreno de transformaciones en el mundo empresarial.

Algunos ejemplos de empresas reconocidas que están buscando adaptar su modelo de comercio electrónico a las nuevas tecnologías:

Zara

La multinacional de moda hizo uso de “Zepeto”, un metaverso de Corea del Sur enfocado al formato móvil para crear su primera colección de ropa virtual.

En este mundo puedes comprar prendas virtuales mediante moneda digital nativa de la plataforma y además tienes la posibilidad de interactuar con tu avatar en directo con avatares de todo el mundo.

Tommy Hilfiger

La multinacional estadounidense participó en marzo de 2022 en la primera Fashion Week de la historia organizada dentro de un Metaverso. Tuvo lugar en el Metaverso de Decentraland (primer metaverso 100% descentralizado de la historia y únicamente accesible a través de la Web 3). Los clientes mediante sus avatares tuvieron la oportunidad de comprar prendas virtuales en forma de NFTs. Y no solo eso, pues también era posible intercambiar artículos digitales por físicos gracias a la tecnología blockchain.

Shopify

El gigante del E-Commerce, hace poco ha desarrollado dentro de su plataforma una opción de realidad aumentada y compras 3D, la cual permitirá a propietarios de tiendas online diseñar versiones 3D de sus productos que podrán comercializar en el metaverso. Del mismo modo, Shopify también ha empezado a crear su propio mercado de NFTs con el objetivo de empezar a crear su infraestructura para el metaverso.

Para cualquier tienda online establecer una estrategia enfocada en el metaverso podría suponer una oportunidad increíble para llevar su negocio al siguiente nivel. De hecho, se estima que el mayor impacto del metaverso se producirá en el sector del e-commerce. Según McKinsey, el metaverso tendrá un impacto en este sector de alrededor 2.5 trillones de $ en 2030.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉