Livestream Shopping: 5 claves para entender la nueva tendencia del ecommerce

ecommerce shopping
  • El formato de transmisiones en vivo logra transformar el contenido de las redes sociales en compras masivas a través del internet.

Bogotá, abril de 2022.- La Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE), fomenta la implementación del Livestream Shopping en las empresas, una tendencia mundial también conocida como Live Shopping que promueve una nueva manera de hacer comercio electrónico.

El novedoso formato de comunicación se enfoca en la venta de productos en tiempo real, a través de emisiones de streaming realizadas mediante las redes sociales de un negocio. “El éxito del Livestream Shopping radica en su interactividad, superando el proceso de venta tradicional, a través de contenidos que ayudan a los clientes a entender, a disfrutar y sacarle mayor provecho a los productos o servicios que ofrece un empresa”, comenta Álvaro Umaña, Gerente de Asuntos Corporativos de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

La tendencia tuvo su origen en China en 2015 con la plataforma Taobao Live, creada especialmente para este tipo de transmisiones en internet. Para el 2018 la propuesta asiática facturó más de 15 billones de dólares en ventas, con un crecimiento, año a año, superior al 400%.

Si bien, el Livestream Shopping es considerado como la evolución del conocido televentas, su desarrollo digital cuenta con los siguientes características que lo hacen mucho más innovador y atractivo para el eCommerce:

  1. Compras en línea: Junto a la transmisión en vivo se habilitan canales de compra por internet, a través de los cuales se pueden adquirir directamente los productos expuestos durante el evento. Además, las estrategias suelen ir acompañadas de grandes beneficios para quienes consuman el contenido, tales como: descuentos, promociones o bonos.
  2. Interacción: Este es uno de los aportes más importantes del Livestream Shopping, ya que los usuarios pueden estar constantemente realizando preguntas o comentarios en tiempo real sobre los productos, las ofertas y las formas de consumo. Los anfitriones responden y aclaran dudas durante el evento, acercando los productos al público y generando beneficios para el engagement de las compañías.
  3. Anfitriones: Las transmisiones en vivo tienen distintos tipos de anfitriones dependiendo de la estrategia que se quiere llevar a cabo, aunque comúnmente suelen ser presentadores tradicionales o influencers con un alto reconocimiento en redes sociales para darle masividad a los eventos. Sin embargo, también suelen articularse trabajadores y expertos en los productos que cumplen el rol de presentadores, para darle una información más precisa a los consumidores.
  4. Diversidad: El Livestream Shopping está habilitado y puede ser beneficioso para cualquier tipo de comercio y sector; no existen limitaciones para uno u otro. Gracias a la facilidad de acceso que ofrece el internet, este formato que puede ser utilizado en negocios de todos los sectores
  5. Masividad: Los formatos de venta en vivo llaman constantemente la atención de nuevos clientes que se ven atraídos por la dinámica y las facilidades o beneficios de compra. Además, las plataformas especializadas en este tipo de eventos, funcionan como una gran feria de exhibición, con alcance de miles de personas en cualquier lugar del mundo.

Actualmente, de las compras realizadas en China a través de eCommerce un 25% son hechas a través de este tipo de eventos en internet. Aunque a nivel local hasta ahora es un tema emergente en Colombia, Umaña asegura que: “En este 2022, el Livestream Shopping será una de las tendencias principales para desarrollar el comercio electrónico en el país. Ya hay ejemplos e iniciativas muy interesantes por parte de marcas que han visto en la demanda de los usuarios por este tipo de formatos novedosos, siendo una gran oportunidad de crecimiento para cualquier comercio que vende a través de internet”.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉