La importancia del branding en ecommerce

Mesa de madera, hojas blancas, celular, taza de café y bolígrafo rojo

Cada vez son más los comercios electrónicos que se abren en Internet y que venden los productos. Sin embargo, a pesar de que cada vez hay más eCommerce, lo cierto es que solo unos pocos destacan, aquellos que han visto la importancia y las ventajas que tiene hacer un branding. Los detalles al enviar los productos de empresas como cajacartonembalaje.com en el packaging personalizado, la experiencia de usuario, etc… Todo esto es la clave para hacer que los clientes se sientan queridos.

Pero, ¿por qué es tan importante el branding? ¿Cómo se puede mejorar en el eCommerce? Te hablamos a continuación de todo ello.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Qué es el branding

La palabra branding proviene del inglés, y es un término que se utiliza en mercadotecnia. ¿Para qué sirve? Pues se enfoca a construir una marca sólida haciendo una serie de estrategias para captar, fidelizar y mantener clientes para esa marca.

Por supuesto, esto es un proceso largo, que no solo se basa en captar clientes para que te compren, sino en hacer que la marca (o en este caso el eCommerce) sea reconocido, identificado y que haga ver sus valores en todo lo que haga. Ya sea en una página web, evento, al comprar un producto, en el seguimiento, etc.

En otras palabras, te hablamos de la posibilidad que tiene una marca, empresa o producto de diferenciarse, algo que cada vez es más difícil porque parece que está todo inventado. Sin embargo, esa diferenciación puede venir en lo que es el valor, singularidad de la marca, credibilidad o en la experiencia de usuario que se le da a un cliente.

Por ejemplo, imagina que tienes un eCommerce de videojuegos. Un cliente ha llegado a tu página y ha metido en su carrito un videojuego. Sin embargo, no ha finalizado la compra y, tras unas horas, ese cliente recibe un email preguntándole el motivo por el que ha dejado huérfano ese videojuego, con las «esperanzas e ilusiones» que había puesto de llegar a una casa para hacer disfrutar al máximo a la familia. Cuanto menos, llamará la atención ese email y si captas su atención, puede comprarlo.

Pero si además de comprarlo, lo empaquetas de una forma personalizada (más allá de la típica caja o sobre marrón) y le ofreces un detalle diferenciador de tu eCommerce, la siguiente vez que quiera comprar algún videojuego la primera opción donde mirará será en tu tienda, aun cuando le puedas ser un poco más caro que en otras.

¿Por qué? Pues porque el branding te ofrece darle personalidad a tu marca y hacer que los clientes te diferencien y te prefieran a ti por lo que les das que otros no hacen.

Cómo se mejora el branding en un ecommerce

Hasta hace poco se pensaba que el branding era cosa solo de las empresas, o de una marca personal. Pero que en un eCommerce esto no tenía mucha relación. Craso error.

Como hemos visto antes, la diferenciación es ese valor que hay que potenciar para conseguir que los clientes se decanten por comprar en tu tienda online frente a la de la competencia. Y, para ello, lo que puedes hacer es lo siguiente:

Packaging

Una de las primeras impresiones que un cliente de un eCommerce va a tener tiene que ver con el embalaje donde le envías el producto que has comprado.

Es decir, tu página web es una primera impresión, pero la que de verdad cuenta es esa física, el momento en que recibe el paquete.

Y ahora te preguntamos, ¿qué te gustaría más, una caja marrón sellada con celo blanco y tus señas? ¿O una caja verde con lunares azules y la etiqueta con el nombre en rojo, además de un lazo amarillo por la caja? Sí, sería mucho más llamativa la segunda, y aunque los colores no peguen ni con pintura, vas a recordar ese empaquetado.

Más si por dentro lo abre y de repente el producto que ha comprado, por muy simple que parezca, llega envuelto o con un detalle.

Simplemente el tiempo que hayas invertido en eso conseguirá que el cliente se sienta importante, porque te has interesado en personalizarle el producto y que reconozca tu marca aun cuando no está online visitando la web. No lo has metido en la caja sin más y ya está.

Sitio web

A pesar de que antes te hemos dicho que la web no es tan importante, lo cierto es que sí lo es. Una web fea no va a hacer que los clientes te compren, solo los que te conocen lo harán, pero los nuevos se sentirán más abocados a tu competencia que a ti.

Por eso, cuidar la estructura de la web, no solo a nivel gráfico sino también para el posicionamiento, es tanto o más importante que otros temas.

Experiencia de usuario

Tu eCommerce no te sirve si no tiene clientes. Y para conseguirlos no puedes esperar a publicar la página y que estos lleguen a ti. Es necesario hacer una estrategia para captarlos, ya sea mediante el posicionamiento, redes sociales, pagando por publicidad, etc.

Ahora bien, una vez tienes a ese cliente, ¿por qué no te preocupas por él? Desde cuáles son sus gustos para ofrecerle productos relacionados, a cómo ha sido la experiencia de compra y si te recomendaría a otras personas.

Todo esto hace partícipe a esa persona de la propia tienda online, una especie de “embajador” pero lo cierto es que lo que consigues es que se sienta apreciado como cliente, algo que, en muchos otros comercios electrónicos puede no ser más que un número. Y el ser humano tiende a repetir donde se siente querido.

Analizar y resolver

Las estrategias, y el branding en general, no es algo fijo siempre. Puede ser que las opciones que se planteen no sean las acertadas y haya que cambiar. Esto es algo habitual hasta dar con los clientes que buscas, y que las acciones surtan efecto.

Es decir, hay que estar en continuo cambio hasta conseguir que el branding funcione y, sobre todo, que llegue a esos clientes. Una vez lo consigues, ya no tienes que seguir cambiando, sino afianzándolo.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉