La crisis económica le pone un freno al ecommerce en Argentina: ¿Qué pasará para el Día del Niño?

ecommerce

Un informe elaborado por SimpliRoute, empresa dedicada a la optimización de rutas logísticas de última milla, muestra una caída en el comercio online: los despachos realizados en Argentina retrocedieron un 37,7% en julio de este año respecto del mismo mes de 2021. El Día del Niño apalanca las ventas y la clave para enfrentar el panorama según la startup, está en la Inteligencia Artificial.

Buenos Aires, 16 de agosto de 2022.- En línea con la caída en las ventas minoristas que viene registrándose en los últimos meses, la actividad logística de última milla también marca un retroceso luego del exponencial avance observado tras la pandemia.

Así lo refleja el reporte “Análisis de movilidad logística mayo-julio” elaborado por el Departamento de Business Intelligence de SimpliRoute, startup dedicada a la planificación y optimización de rutas logísticas.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Según ese estudio, la entrega de productos vía última milla de sus clientes en Argentina tuvo una retracción del 24,7% y del 37,7% en junio y julio de 2022, respecto de los mismos meses de 2021.

El estudio comprendió un análisis comparado de empresas locales que utilizan el software de optimización de rutas de SimpliRoute, según el cual pasaron de 70.862 entregas en junio 2021 a 53.361 en junio de 2022. En tanto, en julio, retrocedieron de 73.428 despachos a unos 45.750.

Cantidad de visitas mensuales de clientes de SimpliRoute en 2021 que continúan siendo clientes en 2022.

Al respecto, Álvaro Echeverría, CEO de SimpliRoute, afirma: “Estos resultados hablan de un retroceso en la actividad económica general, y no de un sector específico. Esta tendencia podría mantenerse por varios meses, por lo que es crucial para las empresas del sector optimizar sus áreas de negocios, y especialmente la logística, para mantener márgenes sostenibles”. 

El ejecutivo apunta puntualmente a la logística dado que dentro de la cadena operacional del comercio es el proceso más costoso, debido al valor inestable y en alza de los combustibles, necesarios para trasladar los productos tanto para su manufactura como para su despacho al cliente final.

Ante ello, el especialista en logística detalla quela tendencia de la industria e-commerce ha sido buscar herramientas, ya sea de software o infraestructura, para alcanzar un máximo de entregas con las rutas más cortas posibles, obteniendo así un ahorro de hasta un tercio en los costos operacionales de la última milla. Medidas como estas se irán incorporando en toda la cadena logística, así como otras áreas y procesos del retail y comercio en general”.

«Esta tendencia podría mantenerse por varios meses, por lo que es crucial para las empresas del sector optimizar sus áreas de negocios, y especialmente la logística, para mantener márgenes sostenibles”, afirma Álvaro Echeverría, fundador de SimpliRoute junto a Eyal Shats.

PERSPECTIVAS PARA EL DIA DEL NIÑO

La llegada del Día del Niño el próximo domingo 21 de agosto, es esperada con ansiedad por muchos rubros del sector minorista por el impacto que tiene en las ventas -juguetes, indumentaria, electrónicos y alimentos son algunos de los más beneficiados-.

Las mediciones de los envíos que realizó SimpliRoute en los días previos y posteriores al Día del Niño en 2021 dan una idea de lo que representa esa celebración para el sector.

Ese año, en la semana anterior, la del Día del Niño y la posterior a la celebración, las entregas de sus clientes en Argentina aumentaron un 11,3%, un 13,9% y un 18,13%, respectivamente, en relación con una semana normal. En tanto, los días con más despachos durante la semana del festejo fueron miércoles y viernes (ver gráfico).

En 2021, los días con más despacho de los clientes de SimpliRoute en Argentina fueron el miércoles y viernes previo al Día del Niño.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉