IA y realidad aumentada: aliados del ecommerce

inteligencia artificial

Según la publicación del portal ANDA

La inteligencia artificial, que hace tan poco parecía un concepto de ciencia ficción, hoy es una realidad cotidiana en nuestras vidas. Chatbots, electrodomésticos automatizados, teléfonos inteligentes… cada día hay más ejemplos de lo mucho que estamos usando IA.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Esta tecnología permite automatizar tareas a través de máquinas y softwares, ahorrando tiempo y recursos.

Por supuesto, es clave para aumentar la eficiencia y rentabilidad de los negocios, además de contribuir significativamente a mejorar la experiencia de los consumidores. Si además se combina IA con realidad aumentada (RA), el resultado puede ser un salto en las ventas.

Con este combo, las compras online pueden acercarse mucho a la experiencia física, ofreciendo vitrinear productos de una manera similar a una tienda física.

¿Cómo aprovechar la IA y la realidad aumentada en el ecommerce?

  • Identifica clientes potenciales e impulsa la conversión

La tecnología de IA puede ser un fantástico asistente de ventas, que analiza a los usuarios y es capaz de predecir quiénes tienen más probabilidades de convertirse en clientes.

De esta manera, puedes invertir más atención y esfuerzo en aquellos clientes que son más valiosos para tu negocio, tomando medidas específicas para impulsar la venta.

Este tipo de asistencia es capaz de alertarte cuándo contactar a un prospecto, en base al análisis de sus datos y comportamiento.

  • Saca partido a los chatbots

Los chatbots son una excelente herramienta para apoyar tu servicio al cliente, disponible 24/7. Te permite liberar recursos para otras áreas.

Sin embargo, debes asegurarte de tener una buena tecnología, que humanice al máximo la experiencia del cliente. Sabemos que las personas están cansadas de interactuar con máquinas incapaces de resolver problemas un poco más complejos que las preguntas frecuentes y que actúan en forma evidentemente robotizada.

Los chatbots son capaces, además de resolver dudas, de recopilar información sobre el consumidor mientras interactúan con él, lo cual es una fuente valiosa de información para tu negocio.

  • Mejora la experiencia de vitrineo

A través de la realidad aumentada, puedes ofrecer experiencias muy completas a tus clientes, permitiéndoles probarse productos como lentes y ropa, o simular cómo quedarían los muebles que está mirando dentro de su propio hogar.

Aun cuando esto puede parecer muy caro y complejo, sin duda marca una diferencia para el usuario. Además, siempre es posible comenzar de a poco, probando con algunos productos y testeando los resultados.

Beneficios de usar IA y realidad aumentada

La IA te permite automatizar procesos, optimizando el rendimiento de los negocios, ya que se ahorra tiempo y recursos que se pueden invertir en otras actividades.

Mejora la atención al cliente, ya que analiza los datos que se generan para crear servicios predictivos y personalizados.

Optimiza la logística y la gestión del inventario, donde la rapidez es esencial. La IA es capaz de detectar patrones de consumo mediante el análisis y las predicciones de las ventas, y elaborar estrategias en consecuencia.

Contribuye a fidelizar clientes gracias a la segmentación del público objetivo, pues permite diseñar campañas exclusivas y personalizadas para cada cliente.

Por su parte, la realidad aumentada muestra visualmente lo que puede ser complicado explicar por escrito o con una imagen estática.

Ayuda a que el usuario permanezca más tiempo en la página web o en la app, al permitir interactuar con el contenido.

La experiencia es más intuitiva para el usuario, siendo más sencillo, por ejemplo, cambiar el color de un producto.

Se generan menos devoluciones, ya que se pueden apreciar los productos con mayor precisión.

Te permite ofrecer la experiencia de compra de una forma virtual, pero real. Aunque los productos no se pueden tocar, la experiencia es más realista.

Contribuye a disminuir la dependencia del servicio de atención al cliente. Como los compradores pueden apreciar mejor el producto, tienen menos dudas que cuando solo leen una descripción.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉