GutXain, la app valenciana para comprar y visibilizar el comercio local

Ecommerce canal de venta clave

Según la publicación del portal Valencia Plaza

VALÈNCIA. El comercio de proximidad vive en los últimos años una gran transformación propiciada por la llegada de nuevos competidores y el ecommerce. Primero fueron los category killer y ahora la gran revolución se ha producido con el vertiginoso crecimiento de la venta online, liderada por el gigante americano Amazon. Una digitalización que se ha visto acelerada con el estallido de la pandemia y que ha llevado a los pequeños establecimientos a tener que adaptarse para poder sobrevivir. Pero no siempre es fácil. Mucho desconocimiento y pocos recursos en algunos casos para dar el salto a esta nueva realidad. Y varios se están quedando por el camino.

Con el fin de facilitar a los pequeños negocios su digitalización y visibilizar su valor, seis emprendedores valencianos lanzaron hace un mes GutXain, una aplicación para redefinir la forma de compra local en los barrios de València. «Nos dimos cuenta hace un año que con la pandemia muchos negocios históricos estaban cerrando porque no tenían alternativas para competir en igualdad de condiciones con las grandes plataformas. Por eso decidimos lanzar una aplicación para facilitar las compras», explica Lorena García, CMO de GutXain.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Y todo ello con las reticencias iniciales de algunos comercios, regentados por personas que desconocen todavía el valor de estar en el mundo digital. «Si no tienes canal online ahora mismo estás fuera de mercado», subraya García. «Los negocios de proximidad se sienten arropados con esta aplicación. Les ayudamos a tener una mayor visibilidad online para vender en un nicho de mercado desconocido para ellos hasta el momento», destaca.

Por tanto, GutXain ofrece, por un lado, visibilidad del perfil y los productos de los comercios a la vez que vende sus artículos y servicios. Por su parte, el consumidor tiene la posibilidad de comprar los productos sin perder nunca su dinero ya que pueden devolverlos y canjearlos en cualquier negocio dentro de la aplicación.

«Es una mezcla entre Instagram y un marketplace ya que al establecimiento se le ofrece un servicio de branding para presentarse a través de un perfil propio y, a la vez,es un ecommerce. De esta manera, el consumidor conoce el negocio y tiene a su alcance los productos, servicios o experiencias de los establecimientos adheridos», señala la CMO de GutXain, quien subraya que la propia compañía revisa el contenido y ayuda a los negocios en las labores de marketing y comunicación para «venderse mejor».

De esta forma, cuando el usuario bucea por la aplicación tiene a su alcance todo tipo de categorías: desde restauración, tiendas gourmet, moda y complementos, deportes, joyería, ocio, belleza, salud, experiencias, calzado o electrónica. Cada local cuenta con su propio perfil y catálogo y las compras pueden realizarse de forma inmediata escogiendo la opción de recoger el pedido en tienda o a domicilio.

En caso de devolución, el dinero se reingresa en la aplicación y también se puede canjear en otro negocio dentro de la aplicación. «En muchas ocasiones, lo que frena las compras en algunos comercios de proximidad son los ‘vales’ que te hacen con un periodo de caducidad. En GutXain no pierdes el dinero porque se devuelve de forma íntegra, sin un periodo determinado de uso y se puede gastar en cualquier momento y en otro negocio», explica García.

77 comercios adheridos y 400 usuarios

En estos momentos, la aplicación cuenta con 77 locales adheridos de los barrios del centro de València como Ruzafa, Cánovas, Benimaclet, Campanar o Xúquer. Todo ellos cuentan con una pegatina en sus escaparates indicando que forman parte de la red de GutXain. Además, en solo un mes ya se han registrado 400 usuarios, que han logrado generar un volumen de compras de casi 3.500 euros.

Las firmas adheridas pagan una tarifa por suscripción de entre 30-50 euros o un porcentaje sobre las ventas dependiendo del tipo de establecimiento y su oferta de valor. «Se trata de un precio muy asequible para integrar a todos los comercios locales y contribuir a que nuestros vecinos sigan levantando la persiana todos los días», añade García.

Plan de crecimiento

Dada la buena acogida que ha tenido la plataforma en su primer mes, la startup aspira a superar los 350 negocios adheridos y alcanzar los 10.000 consumidores en diciembre. De cara al próximo año quieren iniciar en junio su expansión por el resto de provincias de la Comunitat Valenciana, para lo que abrirán una segunda ronda de financiación.

Ya en el largo plazo su hoja de ruta contempla dar el salto a otras plazas como Murcia, Madrid, Barcelona y Baleares, sin descartar su internacionalización con el foco puesto en Alemania porque tres de sus seis fundadores han vivido en el país y conocen sus costumbres y cultura.

GutXain ha contado con el respaldo financiero de la Empresa Nacional de Innovación (ENISA) por su proyecto innovador y su impacto social en las ciudades. Un préstamo participativo recibido el pasado mes de abril y valorado en 55.000 euros, tras cerrar su primera ronda de financiación de 150.000 euros mediante el proceso seek-tight, en la que participaron inversores privados.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉