Estafas y fraudes en eCommerce de última milla

Fraude compras electrónicas lupa teclado

CHAZKI, la empresa de tecnología que brinda soluciones de logística de primera y última milla para ventas de eCommerce y retail, y cuenta con operaciones en 26 ciudades de 5 países de la región, destaca la importancia de las políticas de detección y prevención de fraude en la industria de e-commerce y última milla, de cara al incremento de este sector en los últimos meses. En este sentido, la compañía ha fortalecido su estrategia de minimización de fraude, y logró reducir su tasa de estafa en un 56%.

De acuerdo al Estudio Anual de Comercio Electrónico en Argentina que realiza Kantar Insights para la Cámara Argentina de Comercio Electrónico, el comercio electrónico en Argentina creció durante 2021 un 68% respecto al año anterior y registró una facturación de más de $6.7 Billones de dólares. En lo que respecta a logística y última milla, al igual que años anteriores, el envío a domicilio se mantiene como la principal opción a la hora de entregar los productos, con un incremento del 55%.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Vale resaltar que el número de fraudes y estafas crece proporcionalmente a la cantidad de ventas, con un valor estimado de $1.34 millones de dólares para nuestro país. “Si no se toman las medidas adecuadas, el impacto lo recibe directamente el cliente final, que puede ser víctima de entregas falsas. Pueden recibir un objeto distinto del que compraron, modalidad que se encuentra dentro del gran paraguas de la estafa o fraude”, destaca Pedro Olarte, VP de Revenue de Chazki. 

Asimismo, de acuerdo a Chazki, otra variante de este tipo de delito en la industria de última milla consiste en que algunas agencias o bien conductores abonen una suma de dinero a los encargados de definir el proveedor, para que los prioricen. Esta es otra actitud indebida que impacta en el cliente final, siendo una de las más habituales dentro de las modalidades de fraude.

Desde el punto de vista virtual, también la industria se encuentra con desafíos que atender y peligros que sortear en este aspecto. Con la implementación de las medidas de seguridad dispuestas para evitar la propagación del coronavirus, muchas personas comenzaron a operar con medios de pago digitales, siendo hoy un campo que sigue creciendo en Argentina y el mundo. En este sentido, una de las estafas virtuales más popular se conoce con el nombre de phishing. Se trata de una modalidad que consiste en el envío de correos electrónicos o mensajes instantáneos de parte de un estafador, que se hace pasar por una empresa o persona de confianza mediante una supuesta comunicación oficial.

Para evitar o prevenir este tipo de situaciones, es fundamental contar con políticas antifraude para el sector que protejan al cliente final. Chazki Argentina ha logrado reducir el fraude en las entregas en un 56% gracias a su estrategia de prevención de este tipo de delitos, que se centró en la evangelización y concientización de sus conductores y colaboradores, además de su servicio de atención 24/7 al consumidor como sostén y acompañamiento esencial al cliente final. En caso de sufrir una estafa o un incidente dudoso, el usuario puede escribir a cualquiera de los canales, incluyendo whatsapp, para reportar lo sucedido.

En este sentido, algunos de los consejos prácticos a tener en cuenta para evitar fraudes son:

  • Nunca dar el código de seguridad sin tener el paquete en mano.
  • Es fundamental no compartir información personal con el conductor o persona que no estén debidamente identificadas.
  • Frente a una situación dudosa o de posible fraude, reportarlo al sitio web donde hizo la compra para que quede asentado.
  • Es fundamental hacer la denuncia así como reportar a los sitios en cuestión para que éstos estén alerta y notifiquen a los usuarios o compartan información relevante para evitar este tipo de estafas.

Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉