El futuro del eCommerce: Tendencias actuales y lo que está por venir

El eCommerce se está convertiendo en un negocio indestructible. Todo el mundo se pregunta qué ocurrirá a partir de ahora como consecuencia de ello. En 2020, las ventas de eCommerce fueron de casi 3,5 billones de euros, lo que demuestra su trascendencia para todo tipo de empresas.

Además, no estamos hablando de un fenómeno nuevo. Entre 2014 y 2017, las ventas aumentaron a un ritmo anual del 25,6% de media. Incluso para la actualidad, estos datos son asombrosos.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

El eCommerce además cambia y evoluciona constantemente. Tendencias como el uso de códigos SKU tienen un enorme impacto en la forma en que la gente compra productos.

Por lo cual, hay que decir que el eCommerce es algo fascinante. Pues para compartir esa fascinación contigo, te queremos dar una idea del futuro del eCommerce y de cómo puedes beneficiarte de estas tendencias.

El futuro del eCommerce y lo que está por venir en 2022

1. El gran papel de los mercados emergentes

Mercados emergentes que están en pleno crecimiento, entre ellos China, India, Brasil y Sudáfrica, serán cada vez más decisivos en el futuro. Dado el reciente progreso económico de varios de estos países, puede que esto no sea una sorpresa, pero veámoslo más de cerca.

Para finales de 2022, se calcula que 3.000 millones de posibles clientes de los países emergentes tendrán acceso a Internet.

Además, se espera que para el año que viene, los clientes de estas regiones en expansión representen el 20% del total de las ventas al por menor.

Todo esto es fascinante, ya que muchas de estas regiones aun prácticamente no han tocado o ni siquiera tienen en cuenta ese potencial. Esto sugiere que las grandes empresas tienen mucho margen para diversificarse y buscar nuevos clientes.

Además, implica que hay innumerables oportunidades para que las nuevas empresas de eCommerce entren en estos mercados en expansión y adapten sus servicios al público local.

2. El debate: eCommerce o tienda física

No podemos hablar del futuro del eCommerce sin mencionar el constante debate sobre la tensión entre el comercio digital y el comercio físico. Por lo general, la gente del sector se sitúa en uno de los dos bandos de este debate.

Algunos creen que las empresas tradicionales pueden acabar desapareciendo, debido a este impacto descomunal que está causando el mundo online. Muchos, sin embargo, están seguros de que se trata de una nueva era del comercio físico, en la cual se apuesta en conceptos y experiencias más originales.

¿Nuestra opinión al respecto?

Aunque el crecimiento de las ventas por Internet está superando claramente el crecimiento de las ventas en las tiendas físicas, los escaparates en los establecimientos siguen siendo activos muy valiosos para las empresas de eCommerce.

Las tiendas físicas parecen estar reorientándose para ofrecer experiencias de compra únicas, en lugar de promocionarse como extensiones territoriales o regionales de sus actividades en Internet, con la única diferencia de que haya mayor acceso a un inventario que se pueda ver y tocar. Como resultado, la venta al por menor en lugares físicos y en internet emplea una serie de tácticas.

Piensa en Nike por un momento. La marca se ha expandido con nuevos locales comerciales de experiencia en Shangai y Nueva York. La corporación se refiere a estos lugares como casas de la innovación.

En las nuevas tiendas físicas de Nike, los clientes pueden comprar productos únicos y exclusivos, adaptar los productos a sus preferencias, participar en pruebas de fitness, probar nuevos productos, tener un asistente personal y mucho más.

Se trata de experiencias físicas, que no existe en internet y que afianzan el compromiso con la marca.

3. Compradores conscientes del medio ambiente

Los compradores online de hoy en día están más informados y tienen más conocimientos. Ser la tienda con los mejores precios ya no resulta primordial. Los clientes también se preocupan por el posible impacto medioambiental de un producto, por ejemplo.

El plástico está actualmente descartado para cada vez más compradores. Y el vidrio es la nueva tendencia de compra de envases.

Los productos sostenibles son algo más que solo moda; están ligados al auge de los defensores del medio ambiente. Es natural que las tiendas sigan su ejemplo y consideren el impacto medioambiental de sus productos.

Dada la tendencia actual de los negocios, si tienes una empresa de maquillaje, podrías ofrecer soluciones veganas a tus clientes. Mientras esta tendencia continúe, estos artículos cogerán cada vez más peso en el eCommerce y sus futuras tendencias.

Conclusión

El futuro del eCommerce se encuentra realmente en nuestras manos, tanto como empresarios como consumidores. Nuestra responsabilidad es darle el mejor uso, para que así podamos seguir disfrutando tanto de los mejores aspectos de internet, como también de las experiencias de comprar en tiendas físicas.

Eso sí, lo que está por venir será importantísimo para los siguientes años y hasta décadas, ¡así que te recomendamos que empieces a prestar atención… y que lo disfrutes!

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉