El 2022, un nuevo año de consolidación para el comercio electrónico

Según la publicación del portal El 1Digital

Como ha ocurrido en el último tiempo, el año que termina volvió a representar un crecimiento para las transacciones online, esta vez, en un contexto de creciente inflación. Cómo se adaptaron los centros de comerciantes de La Matanza a la modalidad y cuál fue el impulso de propuestas como el CyberMonday.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

El peor momento de la pandemia de coronavirus, con el aislamiento social, preventivo y obligatorio, resultó un empuje importante para el auge del comercio electrónico, debido al cierre de la gran mayoría de los locales físicos. Y, dos años después, la tendencia se mantiene y la modalidad es cada vez más utilizada.

Por eso, una parte importante del sector comercial buscó la forma de adaptarse a los tiempos que corren. Así, el titular del Centro de Comerciantes de San Justo, Daniel Dauria, expresó a El1 Digital que el fenómeno llegó a la localidad cabecera del Partido: “En la pospandemia, todos aprendimos a manejar los canales de ecommerce por la necesidad de subsistir”.

En ese sentido, indicó que, desde la Cámara, se piensan distintas propuestas enfocadas en lo que es la venta electrónica y que, incluso, ya se realizó una que tuvo resultados positivos: “El año pasado, se hizo una especie de Hot Sale local y funcionó bien para el comercio minorista, pero, con la inflación de estos días, los negocios no saben si podrían mantener el mismo precio”.

Por su parte, el presidente del Centro de Comerciantes de Esteban Crovara, Enrique Gardeñez, señaló que “la mayoría de los locales tiene un canal de venta virtual”. “Tenemos un espectro de comercios con páginas web, que canalizan las ventas virtuales ahí, pero la mayoría usa las redes sociales y su tienda virtual en Mercado Libre”, agregó.

Además, adelantó que se está diagramando una iniciativa que se podría poner en marcha en el mediano plazo: “El Club del Descuento consiste en una asociación de comerciantes que se va adhiriendo y brinda un descuento de entre el cinco y el 20 por ciento, en base a lo que cada comerciante puede ofrecer”. “Es tanto para la modalidad virtual como física”, añadió.

Alternativa de ahorro

Otra cuestión importante es que, debido a los altos índices de inflación que caracterizaron a este año, con un número anual que superaría el 90 por ciento, las redes sociales y plataformas como Mercado Libre se convirtieron en algunas de las principales opciones a la hora de buscar precios bajos o promociones.

Como ejemplo, la docente matancera Gisele Behrens expresó a este medio que utiliza las redes sociales para “cazar” ofertas. El lugar más consultado es el grupo de Facebook “Gratarola, truquitos y ratoneadas con estilo”, una especie de trueque virtual de información referida a precios y que, en los últimos días del 2022, cuenta con más de 112.000 miembros.

“Cuando mi hija comenzó las clases tenía que, sí o sí, buscar una mochila con carrito. Dio la casualidad que alguien subió al grupo un cupón de una fábrica de mochilas, y conseguí un descuento de tres mil pesos”, relató, sobre su primera interacción con el grupo, y sumó: “Me ayuda en cosas del día a día, como los descuentos en los supermercados”.

Auge del CyberMonday

Como si esto fuera poco, la última edición del CyberMonday, la propuesta de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) que se desarrolló en los últimos días de octubre, contó con la participación de 1.050 marcas. Y, en su primer día, registró una facturación de más de 1.300 millones de pesos, es decir, un 105 por ciento más que en el 2021.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉