Ecommerce: Vídeos, ‘key consumers’ y recommerce, diez claves de futuro del ecommerce en China

El desarrollo del negocio online en el gigante asiático estará marcado por vídeos en tiempo real, ecommerce transfronterizo o consumo en grupo, según Coresight Research.

Redes sociales, nuevos hábitos de consumo y tecnología. Estos tres vectores determinarán la evolución del negocio online en China. Las nuevas funcionalidades de las redes sociales condicionarán, también, el desarrollo del canal. Coresight Research avanza diez tendencias que marcan el rumbo del ecommerce en China.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

La primera tendencia, y una de las más importantes, serán los vídeos en tiempo real para vender productos online. En 2019 esta herramienta de márketing movió 63.000 millones de dólares, total que aumentará este año, según los servicios financieros de China. Este formato de venta capta fácilmente a los usuarios y posibilita la exposición de mucho producto.

Taobao, que forma parte de Alibaba, utilizó en el Single’s Day esta herramienta con Viya, una influencer china. La compañía consiguió una audiencia de 43 millones de usuarios durante las ocho horas de retransmisión en directo, en la que presentaba productos del ecommerce.

El ecommerce chino estará marcado sobre todo por la tecnología y las nuevas funcionalidades de las redes sociales

Los key opinión consumers, la última versión de los influencers chinos, aumentarán también su presencia en los planes de márketing online. Estos personajes publican evaluaciones de los productos que consumen en plataformas como TikTok y otras redes sociales.

Además, los vídeos cortos dentro de estas redes sociales también tendrán mayor impacto. TikTok, por ejemplo, ya ha incluido una característica llamada Marketing Label, con la que las marcas pueden etiquetar sus productos para redirigir a su tienda online.

Por otro lado, el recommerce, la venta de segunda mano ahora en formato app, será muy popular en China a lo largo de este año, apunta el informe. Este segmento alcanzará 178.000 millones de dólares de negocio en 2020, según MobData. El perfil de estos consumidores es joven y proviene de las grandes ciudades. Las compañías de retail tendrán el reto de incorporar colaboraciones con estas apps.

El modelo de consumo en grupo para obtener ofertas también crecerá durante 2020. Los grandes del ecommerce como Alibaba y JD.com ya están lanzando plataformas con las que realizar este tipo de compras, con Juhuasuan y el programa en WeChat, respectivamente.

El recommerce será muy popular en China, alcanzando los 178.000 millones de dólares en 2020

Siguiendo en esta línea, los mini-programs de Wechat y otras aplicaciones de mensajería aumentarán su influencia. Armani ya lo utilizó con un lanzamiento de cosmética con el que el usuario podía probar los pintalabios gracias a la realidad aumentada que ofrecía Wechat. La aplicación de mensajería compartió que 700 millones de usuarios se registraron para usar esta funcionalidad en 2019.

En línea con las nuevas tecnologías, estas también serán las responsables de la aceleración de la entrega de los paquetes, uno de los grandes retos del canal online. Gracias al 5G, compañías de comercio digital como JD.com ya han abierto un nuevo centro logístico digitalizado en Pekín, buscando mayor eficiencia en la última milla.

Coresight Research apunta también al auge del mercado consumer to manufacturer(C2M), es decir, la relación entre consumidor final y productor final, dentro del online. La previsión de este segmento se cifra en 6.000 millones de dólares para 2022, según un análisis de iResearch.

El modelo de ecommerce transfronterizo también despuntará. En 2020, este segmento alcanzará los 164.000 millones de dólares, posicionándose como un nuevo foco para los vendedores online. De ahí que el gigante online Alibaba comprara Kaola, la plataforma digital de venta de productos extranjeros.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉