Ecommerce: Si buscas maquinaria para tu negocio, la app de estos emprendedores te ayuda a encontrarla

Cuando una persona busca un par de tenis, es posible que tenga a la mano unos tres o cuatro ecommerce para consultar rápidamente los precios, tiempos de entrega, entre otras cosas. Y es que ahora el comercio electrónico permite tener una competencia mucho más abierta con respecto a prácticamente cualquier producto.

Esa es precisamente la intención de la startup Ubik: remontarse a la democratización del mercado pero con un protagonista distinto: la maquinaria que se utiliza en la industria manufacturera. Al frente de este proyecto están Juan Carlos Flores Domenzain y Ana Graciela Rodríguez, quienes ofrecen una solución digital a los arrendadores y arrendatarios de maquinaria en México, un nicho de mercado que reclama urgentemente por un orden que los incluya y detone el dinamismo que ya tienen otros sectores como el retail.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Y es que las grandes empresas y cadenas globales que ofrecen estas maquinarias, están lejos del contexto industrial local, mientras que las Pymes de este rubro operan sin una estrategia real de acercamiento con clientes, sin una inversión tecnológica y con posibilidades de competir con los jugadores globales. Así lo deja ver un estudio realizado por Cámara Nacional de la Industria de Transformación.

“En Ubik vas a poder buscar un tráiler, una retroexcavadora, un dron o un avión, y vas a encontrar un número de artículos con características similares”, dice Rodríguez, “y como usuario vas a determinar cuál te conviene tomar, probablemente tomes el que te quede más cerca, el que cuente con alguna certificación o el que tenga una mejor evaluación del servicio”.

Acercar la maquinaria a quien la necesita representa un impulso para ciertos sectores, que se han aislado de los prestadores de servicio por alguna u otra razón, así como para quienes cuentan con los insumos, pero no saben cómo sacar mayor provecho de ellos.

De hecho, Juan Carlos relata que Ubik surgió en un contexto similar. “Llevaba más de 20 años trabajando en el sector energético con maquinaria muy específica para la industria petrolera. Viene una baja fuerte de actividad hace tres años y nos quedamos con muchas máquinas sin trabajar”, cuenta.

Sin embargo, estos emprendedores identificaron que algunos de esos insumos podrían ser utilizados en otras industrias. “Tratamos de movernos a la industria de la construcción, por ejemplo, y nos dimos cuenta que es muy difícil, que llevas las de perder porque no conoces como se juegan las reglas para rentar maquinaria, arriesgas el transporte, desconoces sobre pagos, contratos y te metes en situaciones difíciles para tu negocio”, advierte el emprendedor.

De esta racha de malas experiencias, él quiso hacer un cambio tanto en las condiciones en las que un proveedor entra en el mercado de renta, como en el proceso que lleva al usuario a elegir la maquinaria que necesita para su industria. Anteriormente, el directorio, las páginas amarillas, eran utilizadas como un primer referente, así como los contactos de los amigos que ya tenían algunos años en esa misma industria.

“Cualquier persona que tiene un proyecto, que va a construir, que va a perforar, que necesita rentar una máquina para cualquier cosa, en cualquier ámbito, puede ingresar y buscar a nivel regional, local o nacional donde está la máquina que necesita rentar para echar sus proyectos a andar”, asegura.

Un servicio más accesible

Para los socios, es válida la comparación: se podría decir que Ubik llega como el Airbnb de la maquinaria, pero con ventajas económicas tanto para los arrendadores como los clientes.

“Airbnb maneja doble tarifa al usuario: le cobra un 3% por cada operación al cliente y un 12% al anfitrión. Entonces, estamos hablando de que la operación deja un 15% de ganancia para la plataforma; nosotros manejamos una tasa de 10% con estructura jurídica y fiscal superior a la de cualquier plataforma de este tipo”, asegura Ana.

La emprendedora se refiere al servicio con el que cumple Ubik, en el que ambas partes pueden estar tranquilas con respecto a los acuerdos, pues se establece un contrato que se comprometen a respetar, en donde, entre otras cuestiones, se habla sobre las condiciones en las que son entregados los equipos en renta y cómo son devueltos.

En un país como México, que se posiciona en el top ten de las potencias manufactureras del mundo, sorprenden datos como los de la industria metalmecánica, en la cual hasta el 42% de las empresas utiliza tres cuartas partes de maquinaria y equipo importados. Dicho número podría sugerir que no es tanto la falta de desarrollo de maquinaria lo que podría estar creando una interferencia, sino la comunicación entre proveedor e interesado para conseguir los equipos que impulsan los proyectos manufactureros.

Estos emprendedores encontraron en esta situación una oportunidad para emprender y un nicho de mercado importante. Por eso desarrollaron Ubik, con un servicio fácil de utilizar en donde cualquier persona tendrá acceso a maquinaria para el sector aeronáutico, de la construcción, forestal, minero, agrícola, de medicina y laboratorio, así como equipo especial, marítimo y anfibio, y de la industria del petróleo, gas y energía. Su uso es tan sencillo como buscar un par de tenis en internet.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉