Banner_Home-letras
Inicio Ecommerce Ecommerce: Online Marketplaces, la puerta de entrada libre al E-commerce

Ecommerce: Online Marketplaces, la puerta de entrada libre al E-commerce

La semana pasada presenciamos en México una de las campañas de venta online más exitosas del año: el Hot Sale, que junta a cadenas departamentales, supermercados, tiendas de electrónica, ropa y hasta hoteles con el objetivo de masificar el comercio electrónico en meses que originalmente son de pocas ventas tanto online como en tiendas.

No alt text provided for this image

Sin embargo lo que pareciera como una actividad promocional de cadenas como Amazon, Liverpool, y autoservicios como Walmart, tiene realmente atrás al esfuerzo, trabajo y posibles ganancias de miles de distribuidores y pequeños minoristas, así como grandes marcas que ahora pueden participar en estas cadenas mediante un esquema llamado «marketplace».


Banner_frasco-suscripcion-800x250

El termino «online marketplace» no es un concepto nuevo, tiene más de 20 años y lo conocen gracias a marcas como Ebay o Mercadolibre, sitios en los cuales desde sus inicios gente común y pequeños comerciantes pueden ofrecer sus productos directo al público en un esquema C2C (consumer to consumer) que abre la puerta a todo tipo de opciones: como vender más barato, vender productos usados, y poder llegar a más consumidores sin grandes inversiones. Estos sitios han logrado convertirse en gigantes multinacionales gracias a la gran demanda del esquema, pero no estando libres de problemas como piratería, productos de baja calidad, e incluso vendedores fraudulentos.

Derivado de estos defectos el consumidor durante un tiempo se inclinó hacia comprar en sitios con una marca detrás, que pudieran ofrecer garantía, servicio, y protección a sus datos personales; provocando inmediatamente el crecimiento de gigantes como Amazon, y localmente de tiendas como Liverpool, Walmart, Coppel, temporalmente haciendo que dichas cadenas tornaran parte de sus esfuerzos de manejo de inventario y personal de logística en atender al canal de E-commerce.

No alt text provided for this image

Hoy la propuesta va hacia un camino combinado. Desde hace tiempo el esquema de negocio online de estas grandes cadenas ya no depende solo de sus propios inventarios; tanto Amazon, Walmart, Liverpool en México, Falabella en Sudamérica, y otros retailers de gran tamaño han adoptado la practica del Marketplace. El concepto es simple: un distribuidor, marca o minorista con capacidad para surtir desde su bodega u oficina y dar garantía pasa por un proceso de registro, selección y capacitación, después de algunas semanas estas cadenas le dan entrada para poder ofrecer surtir sus productos dentro de las plataformas de las tiendas, dando con esto la garantía al cliente de que esta comprando en una tienda reconocida y con respaldo, pero a la vez brindando la oportunidad a las cadenas de tener más productos disponibles, y evitarse responsabilidades de inventario, tema que es hoy uno de los problemas financieros centrales en la industria de retail.

No alt text provided for this image

Algunas ventajas de este esquema para las marcas y distribuidores:

  1. Posibilidad de publicar todo el catalogo disponible, sin limitación de número de SKUs o submarcas.
  2. Libertad en entrada a promociones, teniendo la posibilidad de seleccionar que productos y que descuentos.
  3. Visibilidad instantánea del progreso en ventas, con posibilidad de hacer cambios inmediatos.

Para el retail por otro lado, facilita toda la operación, con la posibilidad de ya no cargar un inventario propiedad de la cadena. Esto evidentemente se convierte en una responsabilidad mayor para las marcas, que al seguir siendo dueños de su inventario hasta que llega al consumidor tienen que medir mucho mejor sus niveles producción, además de que en temporadas altas los envíos pueden volverse un reto. Ante estos retos muchos sitios han tomado acciones favorables para el proveedor, un ejemplo son Mercadolibre.com y Linio, quienes desde hace años han levantado grandes centros de distribución para que, vía una cuota, el pequeño vendedor o gran marca pueda mandar sus productos para que sean manejados y re enviados al cliente desde ahí, evitándose costos excesivos de almacenaje, pero aún teniendo en cuenta que el inventario es propiedad del proveedor.

En conclusión, cuando en Latino américa finalmente empezamos a ver consolidarse al comercio electrónico, también vemos una democratización del sistema de ventas, que solo está trayendo beneficios al canal; valdrá la pena analizar en unos años hacia donde evolucionó este canal.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉