Ecommerce News Podcast #81: Analizando la actualidad ecommerce 02

podcast micrófono app de grabación

Volvemos otra semana más a analizar la actualidad del sector ecommerce. Esta semana ha habido varias noticias reseñables, que estamos seguros que darán de que hablar a lo largo del año. Además, Pedro Pablo Merino ha podido asistir a la inauguración de la cadena holandesa, Action, y hablar con la responsable en España, Monique Groeneveld la directora general de Start-Up countries de Action.

Escucha podcast aquí

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Disney+ aumenta el número de seguidores y se impone a Netflix en la ‘guerra del streaming’

El éxito de Netflix no pasó desapercibido para empresas como Amazon, HBO o Disney, quienes decidieron sumarse a las series y películas en streaming. Disney Plus ha logrado ya sumar 130 millones de seguidores, de ellos 11.800 millones se sumaron en 2021.

Su principal competencia, Netflix, tan solo incrementó su base de abonados en todo el mundo en 8.290 millones, ligeramente por debajo de lo esperado. Ahora ya posee un total de 221.850 millones de usuarios de pago.

Disney+ quiere alcanzar a Netflix y para ello planea invertir en torno a 33.000 millones de dólares en 2022 para crear contenido nuevo.

Fanno, una nueva aplicación de compra online de la matriz de TikTok

Fanno es una aplicación de compra que pone en contacto a fabricantes chinos de bajo coste con clientes de hasta 5 mercados de Europa, entre los que se incluye España. Dentro de la aplicación se ofrecen descuentos, vales y entrega gratuita a domicilio, lo que provoca una gran disminución del precio. Los pedidos tardarán aproximadamente dos semanas o incluso menos.

Aunque, parece que no todo es tan bueno. Varios clientes ya han alertado de que el embalaje de los productos no es el correcto, contiene publicidad falsa, incluso algunos de los artículos no funcionan.

La matriz de About You crece levemente tras la pandemia de la Covid-19

La compañía está notando una leve mejora en cuanto a sus resultados. Además, prevé cerrar el ejercicio actual, que finaliza el 28 de febrero, con un crecimiento del 11% y elevar sus ventas a cerca de 11.000 millones de euros, frente a los 9.900 millones que obtuvo el ejercicio anterior.

Los ingresos de comercio electrónico de Otto Group aumentaron alrededor de un tercio en todo el mundo en comparación con el mismo período de 2019/20. La compañía durante 2021 ha estado expandiéndose, por ejemplo, About You entró en 13 nuevos países el año pasado.

Hacienda podrá acceder a los datos de los vendedores de Amazon para evitar posibles fraudes

Amazon y la Agencia Tributaria han firmado un acuerdo de colaboración para controlar el fraude fiscal que se ha estado produciendo en el Marketplace.

Concretamente, Hacienda ha comunicado que tiene como objetivo “avanzar en la completa identificación fiscal de empresas que venden online y que, aun no estando domiciliadas en España, sí deban tributar por IVA aquí, por sus ventas a consumidores finales localizados en nuestro país”.

Mientras que Amazon se ha comprometido a ofrecer todos sus datos de manera trimestral a la Agencia Tributaria mediante una transmisión segura. En el informe aparecerán el nombre legal del vendedor; el número de registro de IVA en España o, si no lo posee, el número de identificación en la UE u otro número de identificación fiscal proporcionado por el vendedor; el domicilio social; la dirección de correo electrónico registrada; el total de unidades enviadas a clientes residentes o establecidos en España a través de Amazon; porcentaje de unidades entregadas desde almacenes situados en España; precio medio de venta por unidad en euros, y, por último, identificación del lugar desde el que se produce la venta.

El acuerdo tendrá una duración de un año, para observar si realmente funciona.

El Corte Inglés ofrece 800 millones de euros para adquirir el grupo Tendam

El Corte Inglés se ha propuesto convertirse en mayor gigante de la moda en España. El primer movimiento de la compañía para adentrarse de lleno en el sector de la moda, es la adquisición del grupo Tendam por 800 millones de euros; en caso de aceptar, también se tendrían que hacer responsables de los 445 millones de deuda que arrastra.

Además, El Corte Inglés ha comenzado a realizar la segregación de su división de negocio de moda del resto y a preparar el terreno para adquirir otras firmas, entre las que se encuentran Scalpers, El Ganso o Álvaro Moreno.

El grupo Tendam pertenece a los fondos CVC Capital Partners y PAI Partners y Permira. Algunas de las marcas que poseen son: Women’secret, Springfield, Cortefiel, Hoss Intropia, Slowlove, High Spirits o Fifty.

Por ahora, las compañías siguen debatiendo los términos para la adquisición, ya que el CEO de Cortefiel quiere seguir mandando en la gestión y los fondos una vez fusionadas las compañías, exigencia que ha sido rechazada por Victor Del Pozo, consejero delegado de El Corte Inglés. Otro de los problemas es económico, porque el grupo Tendam está pidiendo que se le pague 2.500 millones de euros y no 1.200 millones como quiere hacer El Corte Inglés.

Conoce las empresas españolas más eficientes en capital

La fundación Betawer elabora una lista de las empresas más rentables en el país, basándose en las empresas que «necesitan poco capital de sus inversores y que consiguen volúmenes de facturación y/o transacciones de valor para la compañía importantes».

Las Top5 son:

  • Pccomponente
  • Genei
  • Perfume’s Club
  • Mestrelab
  • Milanuncios

El Grupo Ferrero lanza su ecommerce

El grupo Ferrero ha querido poner fin a su atraso en el mundo digital, poniendo en marcha su canal de venta online. Por ahora, solo estará disponible en Italia.

Los primeros productos que se encontrarán a la venta en la web son los snacks de Kinder y su famosa crema de avellana, Nutella. Los pedidos tendrán envío gratuito a partir de los 35 euros y se entregarán dentro de los 13 días hábiles posteriores a la realización de la compra; algo que tendrán que mejorar en el futuro, ya que los consumidores online prefieren las entregas más rápidas.

Una de las novedades que tendrán en su canal online es la posibilidad de personalizar el packaging de alguno de sus productos.

Walmart crece un 2,4% en 2021

Los ingresos de Walmart en 2021 han sido de 572.800 millones de dólares, con un aumento del 2,4%, afectado por 32.700 millones de dólares relacionados con las desinversiones.

Action inaugura su primera tienda en España

Action, la cadena de descuento de productos no alimentarios de mayor crecimiento en Europa, abrió ayer su primera tienda en España, concretamente en la ciudad de Girona. La empresa nacida en los Países Bajos en el año 1993, está presente ya en nueve países: Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo, Alemania, Austria, Polonia, Francia, República Checa e Italia. Y ahora, comienza a dar sus primeros pasos en su décimo país.

La cadena cuenta actualmente con más de 2.000 tiendas en toda Europa y destaca como principales factores su amplia gama de productos a precios muy bajos, la alta rotación y variedad de los mismos, y la sostenibilidad. Ecommerce News estuvo presente en la inauguración en la que estuvieron presentes Hajir Hajji, CEO de Action, y Monique Groeneveld, General Manager Start-Up Countries de Action.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉