Ecommerce: Herramientas, claves y aprendizajes en un evento ideado para trascender en ecommerce

Potenciate 2021 tienda nube

Buenos Aires, noviembre de 2021 – Emprender conlleva enfrentar una serie de desafíos que obligan a explotar la creatividad y buscar nuevas tecnologías que les permita a las empresas, emprendimientos o PYMEs digitalizarse y actualizarse a las distintas demandas de los consumidores.

Frente a estos meses desafiantes, el pasado 17 de noviembre más de 2.890 emprendedores se reunieron en Potenciate 2021, un evento organizado por Tiendanube, plataforma líder de comercio electrónico en Latinoamérica, para interactuar, motivarse, capacitarse y algunos hasta hacer negocios. 

Banner_frasco-suscripcion-800x250

El evento contó con seis horas de contenido en vivo, dividido en cuatro bloques temáticos con distintos espacios de aprendizaje y de reflexión: desde cómo iniciar un proyecto y hacer que sea rentable, hasta cómo potenciar las ventas a partir de las redes sociales.

Estamos muy contentos con los resultados de Potenciate 2021, un encuentro que reunió a casi 3.000 emprendedores argentinos y con una altísima tasa de participación e interés. Pensamos este evento para ofrecer más herramientas para crecer e inspirar y lo logramos con paneles dinámicos y con un público que estuvo activo en todo momento, interactuando entre sí y compartiendo reflexiones y experiencias a través del chat. Nuevamente, reafirmamos nuestro propósito de seguir colaborando para reducir las barreras del emprendedurismo y ya miramos con grandes expectativas al 2022, ansiosos de encontrarnos en una nueva edición de Potenciate”, expresó Victoria Blazevic, Head of Brand & Communication de Tiendanube.

Paso 1: trascender

En el bloque de apertura, expertos dieron una serie de claves y consejos para crear marcas que trasciendan y hacerlas crecer, bajo el lema “Animándonos a dar el salto”. Algunos de estos fueron: mostrar los valores de la marca en cada paso y proceso, entender que los emprendimientos requieren de constancia y tiempo y hacer una escucha activa de los consumidores.

Otro aspecto clave es el feedback: nunca nos perdemos la oportunidad de escuchar lo que les pasa a nuestras consumidoras con nuestros cuadernos y en base a eso vamos creciendo”, afirma Mara Parra, fundadora de Fera. A lo que el Tano Verón, artista callejero tipográfico, agrega: “Lo importante es el feedback sincero, que va más allá de si compro uno o dos productos, es si esa persona se sintió acompañada, si estamos en sintonía y logramos una conexión verdadera. Es algo humano y lo más lindo es generarlo a pesar de que se trate de una venta digital. Trascender es hacer un emprendimiento que llegue a las personas y genere emociones”.

También mencionaron la importancia de la comunicación de una marca y definir un tono que se vea reflejado tanto internamente como externamente. Nicolás Pimentel, fundador de Becoming, afirmó: “En cada oportunidad que el consumidor nos da un segundo de su tiempo, es clave transmitirle nuestra esencia. Una frase dice ‘Podré olvidarme de lo que dijiste, pero nunca de cómo me hiciste sentir’ y esta es la clave. Todos los emprendedores se tienen que preguntar cómo van a hacer sentir a los usuarios en cada contacto. Esto se puede buscar y se puede disciplinar”.

Otro de los paneles hizo foco en cómo hacer negocios rentables y medir su éxito. Para esto, algunos de los tips de los expertos fueron: plantearse objetivos tangibles a corto plazo, que apunten hacia un objetivo general; tener métricas concretas que permitan medir el éxito y, en lo posible, aprender sobre finanzas para organizarse internamente.

A modo de cierre de este primer bloque, Sofía Contreras -CEO y cofundadora de Chicas en Tecnología- y Camila Mamrutt -fundadora de Raff Intimates- aportaron una serie de recomendaciones para generar un buen equipo de trabajo. A veces para los emprendedores es difícil, pero tenemos que dedicar tiempo a transmitir nuestra cultura al equipo. Parece que este tiempo está perdido o que no está bien invertido, pero por el contrario, va a permitir que trabajen muchísimo mejor, van a ser más productivos y va a disminuir la curva de aprendizaje,” afirmó Contreras.

Paso 2: cómo ganar

El segundo bloque tuvo el título “Convertir los sueños en negocios reales” y estuvo conformado por 2 paneles. Por un lado, Kevin Kogan -fundador de Mobile First- y Vanesa Gambirazio -Directora de ID4you- hablaron sobre cuáles son los primeros pasos para alcanzar un e-commerce 360°“La clave para tener una tienda online exitosa es entender que es una industria que está en constante cambio y movimiento, que desafía a los emprendedores a seguir incorporando innovación y a tener en cuenta la tecnología artificial, especialmente en la atención al cliente. En conclusión, para alcanzar un proyecto exitoso, hay que estar constantemente capacitándose”, afirmó Gambirazio.

Por su parte, Jonatan Loidi -CEO y fundador de GrupoSet- y Daniel Dimare -Director de Marketing de Juguetes Rasti- conversaron sobre la importancia de fidelizar a los clientes y cómo lograr este objetivo. Algunos de sus consejos fueron:

– Vínculo personalizado con el cliente: es fundamental generar una cultura de servicio, dado que el cliente ya no elige donde comprar por el qué, sino por el cómo. ¿Cómo se sintieron los usuarios en el contacto con la marca?

– Pedir perdón: En caso de que haya un error, es clave ser transparentes, pedir disculpas y, sobre todo, buscar una solución. “Somos humanos, no robots, podemos fallar”, señaló Loidi.

– Unión entre online y offline: cada vez más los usuarios esperan los beneficios de cada canal: la rapidez y facilidad del online y la experiencia del offline.

Para cerrar este bloque, Julieta Martínez, fundadora de Modo Finanzas, brindó una  Masterclass de finanzas para emprendedores. Bajo la premisa “analizar los números de nuestra marca nos permite tomar mejores decisiones”, invitó a los oyentes a empezar a realizar un flujo de caja, para llevar registro de cual es diferencia entre el dinero en efectivo que entra y sale. Además, habló sobre el sueldo emprendedor, ¿cómo vamos generando de a poco nuestro propio sueldo? Y cómo establecer los precios de los productos, ¿qué tener en cuenta a la hora de fijarlos?

La persona detrás del emprendedor

El bloque número 3 se caracterizó por ser un espacio para reflexionar sobre cómo transformar la visión de las marcas y generar un impacto positivo. A este objetivo externo, se le sumó el interno: cómo equilibrar trabajo y familia, sobre todo a partir del aislamiento social por la pandemia. Algunas intervenciones claves de este bloque fueron:

En cuanto a la industria de la moda, Candela Yatche, fundadora de la Fundación Bellamente, menciona que la hoy en día la inclusión “es abrir el abanico y poder representar la diversidad corporal que habita a nivel social, poder representar la diversidad de colores de piel que hay, de contextura física y de capacidades”.

Por su parte, Matías Artagaveytia Palermo, socio Gerente en King of the Kongo, reflexionó sobre cuán importante es tener una marca sustentable: “El cuidado ambiental ya es un compromiso de todos y, desde el lado empresarial, lo tenemos que asumir, el calentamiento global ya es un tema de agenda, no podemos hacer oídos sordos a pesar de los costos que pueda generar”.

Respecto a la vida en familia como emprendedor, Alejandro Castagnolo, creador de Muy Bueno Co, aportó su receta para alcanzar el equilibro entre trabajo y vida personal: “La clave es inculcar a los chicos la cultura del trabajo, buscamos trabajar y disfrutar del emprendimiento en familia”.

Paso 3: comunicar

Del cuarto bloque los espectadores se llevaron una radiografía completa del ecosistema digital con foco en las redes sociales y en los nuevos paradigmas de comunicación online. La apertura estuvo a cargo de Beta Suárez, especialista en gestión estratégica de contenidos, quien brindó una masterclass sobre storytelling y cómo lograr que la historia de una marca trascienda. Algunos de sus mensajes claves, que revolucionaron a la audiencia, fueron:

– El primer storytelling: toda marca y negocio ya cuenta con una historia para contar: la historia de la marca, quién es y qué ideas se tiene. Para esto hay que generar una atmósfera para conectar con el público.

– Desarrollar la voz de la marca: la voz es lo que la marca es y el tono es cómo va a usar esa voz en diferentes situaciones. «El mensaje es el mismo pero tiene que cambiar según el público«, decretó.

– Elegir el formato correcto: estos son muy variados pero se van a seleccionar dependiendo de qué se tiene que contar. Una vez decidido, tenemos que conmover, contando algo como nunca nadie lo contó.

Además, Suárez agregó: “La historia de la marca se construye también con lo que cuentan los usuarios, los colaboradores y los proveedores. Por eso es importante darles herramientas a los miembros de esas comunidades para que puedan contar dichas historias con amor”.

Redes sociales: un activo invaluable

El cierre se configuró en formato de panel con la moderación de Lucas Unzaga, content & influencer Marketing Manager de Tiendanube, y la participación de Connie Ansaldi, CEO & fundadora en Nuclear Branding & Neu21 Global, y Juan Carlos Muñoz, Jefe de Marketing de Hey Social Geek, quienes conversaron sobre las redes sociales como plataformas de potenciación para las marcas y del vínculo con creadores de contenido para optimizar la comunicación las empresas.

“Hoy en día, hay tres redes sociales que son claves para las marcas que tienen un e-commerce: una es Instagram, porque permite etiquetar los productos y linkearlos con tu tienda online, donde el cliente está a un click de la compra; la segunda red social que también se linkea es Facebook; y la tercera, que tiene esta función en modo beta pero que no hay que dejar de prestarle atención, es TikTok y próximamente va a tener tu función Shopping”, analiza Ansaldi.

El evento culminó con una charla junto a Karina Gao, emprendedora culinaria, y Grego Rossello, emprendedor, humorista y creador de contenido, que combinó lo mejor de sus experiencias en sus respectivos negocios, con una conversación a corazón abierto sobre los desafíos y los beneficios de emprender. Ambos panelistas brindaron tips, opiniones y transmitieron su pasión por el trabajo que llevan adelante, en un cierre que coronó las seis horas de contenido en vivo impulsadas por Tiendanube.

Karina Gao reflexionó sobre por qué elige emprender: “A mí lo que me mueve es crear, pensar una idea, que se haga realidad y verla crecer, me motiva la adrenalina del día a día. Creo que emprendedor un poco se nace, porque hay que saber afrontar los altibajos y tener un gran corazón, medio de plomo”. A lo que Rossello sumó: “Para mí, va de la mano con la palabra vocación. Es de esas cualidades que uno no elige, que gracias a Dios uno la tiene”.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉