eCommerce: El sector del ecommerce retail sobrevive al 2020

2020 ha sido un año difícil de olvidar gracias a la pandemia provocada por el coronavirus. Sin embargo, a pesar de que parece que el pesimismo está más que justificado por todo lo sucedido, algunos sectores de la economía, como por ejemplo el ecommerce retail, han conseguido afrontar la crisis con éxito.

En los siguientes apartados se analiza todo lo sucedido, cuáles son las nuevas tendencias y qué le deparará 2021 a un sector al alza que parece haber entrado en una tendencia tan positiva como impensable hace tan solo unos años.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

El éxito de las tiendas online minoristas

Aunque las cifras generales no dejen de mencionar a las tiendas generalistas más conocidas, los datos no engañan. El comercio minorista ha conseguido una interesante porción de la tarta de esa subida del 67 % de la venta de productos por Internet que se ha experimentado en todo el mundo desde marzo.

Además, ha sorprendido el caso de España donde los clientes han apostado, más que nunca, por la especialización de los comercios y por la proximidad en lugar de confiar en grandes plataformas. El comercio minorista ha crecido en 16, 5 %, en tiendas físicas, y un 20 % en Internet por lo que goza de una espléndida salud.

El curioso caso de los sex shop

Un ejemplo de todo este año son los sex shop. Tanto los más longevos como los más modernos, han conseguido un promedio de beneficios entre el medio millón y los 10 millones de euros anuales. Semejantes cifras confirman que comprar un juguete sexual ha dejado de ser un tabú para convertirse en algo totalmente normal.

No en vano, es el modelo de negocio que más ha triunfado y en el que todos los expertos coinciden en que es de los más rentables. El aumento de las ventas se cifra entre el 18 y el 200 % desde que comenzó el confinamiento lo que confirma un cambio de tendencia que ha aprovechado los siguientes factores para triunfar.

Un diseño renovador

Se acabaron los diseños en colores oscuros, la oscuridad y la exhibición de elementos explícitos. Ahora una web de un comercio de este tipo está tan bien diseñada como la de otro comercio e invita a comprar.

Las condiciones del confinamiento a favor

Las videollamadas han sido claves para poder organizar reuniones en las que asesorar a la clientela sobe un producto específico. Se ha roto la barrera entre el comercio y el cliente lo que ha aportado cercanía a cada conversión.

Productos revolucionarios

La innovación en el sector ha permitido que la mujer consiga convertir cualquier producto que adquiera en este tipo de comercio casi en uno más de los que usa a diario. Este cambio de mentalidad ha sido de gran ayuda para entender lo sucedido en este nicho de mercado.

La publicidad como llave del éxito

El Social Commerce ha convertido las redes sociales en las plataformas más eficaces para conseguir conversiones. La inclusión de botones de compra directa o de descarga de una aplicación suponen dos grandes avances tecnológicos que animan al cliente a adquirir un artículo con el menor esfuerzo posible.

Igualmente, el comercio minorista, como el arriba mencionado, ha encontrado su filón en ofrecer artículos hasta ahora inéditos o en los que la mayoría de los clientes no pensaban al tener una rutina diaria más intensa. Es decir, el papel de convertir una compra en algo que genere sensaciones, y no solo en una mera transacción comercial, ha logrado convertirse en costumbre.

El auge del m-commerce

La posibilidad de bajarse una aplicación de una tienda para comprar directamente desde el teléfono móvil o tableta es idónea para facilitar el proceso. Las tiendas online han apostado por ofrecer las mismas opciones que en su versión física lo que ha contribuido, de forma directa, en un considerable aumento de la conversión de productos que antes eran considerados como un tabú.

Las positivas previsiones para 2021

Y si en 2020 se ha podido comprobar un auge del ecommerce retail, en 2021 se espera que la tendencia vaya a más según indican las siguientes previsiones:

  • Más del 17 % de las ventas de un comercio minorista serán por Internet.
  • Para 2023 se espera que la cifra de ventas del sector del comercio electrónico alcance los 757 mil billones de dólares.
  • Dentro de tres años, se venderá en la red un 75 % más que en 2020.

Es decir, lo que podría parecer una tendencia generada por la pandemia no deja de ser la confirmación de la necesidad de renovación que había en el sector. El cliente final ha elegido a comercios que venden como su tienda más cercana, que permiten realizar preguntas y que, en definitiva, se preocupan por mantener cada cliente sin considerarlo un número más.

Todo lo anterior también confirma que la transformación digital, que en 2020 ha alcanzado un nivel de aumento del 55 %, no es ya un extra, sino una verdadera necesidad para conseguir el ansiado éxito comercial.

Por lo tanto, es necesario recordar que el crecimiento sufrido durante el confinamiento, que parece alargarse también al menos durante el primer cuatrimestre de 2021, no será flor de un día. De la confirmación de los datos alcanzados dependerá que los clientes no hagan esa distinción entre tienda física y virtual para considerarlas siempre complementarias.

El cambio en el comercio minorista en Internet, como se ha indicado ya en el caso antes mencionado, sigue avanzando y no hay ningún motivo para ser pesimista. Renovarse, ofrecer productos de siempre de una forma distinta y no estancarse ha provocado que sea algo más fácil vender juguetes sexuales y que abrir un comercio de esta índole sea un proyecto destinado a conseguir un enorme éxito comercial.

Sirva el ejemplo para otros sectores que parecen seguir pensando que es mejor cerrar y esperar mejores tiempos. 2021 vendrá cargado de oportunidades que habrá que aprovechar para poder seguir adelante en lo que respecta a conseguir la mayor satisfacción posible de cada cliente obtenido. El optimismo siempre será bienvenido para alcanzar todas las metas previstas.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉