Ecommerce: El boom del Dark Store que se ha acelerado con la pandemia

Dark Store: el boom en retailers, supermercados y restaurantes que se aceleró con la pandemia

Los lugares “oscuros” o “grises” llegaron para quedarse. La tendencia que creció con fuerza en el último tiempo en Estados Unidos y Europa, y que permite tener espacio solamente para almacenar y preparar productos utilizados para el e-commerce, está tomando fuerza en Chile. El gran comercio y la gastronomía está apostando por este formato que minimiza los costos operacionales y también los habitacionales. Los polos preferidos hoy son Las Condes, Providencia y Ñuñoa, pero se espera que se muevan hacia Santiago, Maipú y La Florida cuando aumente este fenómeno en el país.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Una verdadera revolución está viviendo la industria ligada al consumo. La pandemia y el auge de las ventas online anticiparon el crecimiento que tímidamente estaban logrando los llamados “lugares oscuros”, o dark store, en Chile. Se trata de locales que no atienden público y que se enfocan exclusivamente en acercar la mercadería al consumidor, tendencia que creció con fuerza en Estados Unidos y Europa, y que hace tres años llegó al país para ser la respuesta para aquellos consumidores que viven a un golpe del click.

Líder, Jumbo, Tottus, Sodimac, Falabella, Ripley y muchas otras cadenas vinculadas a la industria del consumo están empujando la expansión de este nuevo fenómeno que llegó para quedarse en Chile. “Todo el retail está pendiente del tema, es como un tsunami anunciado y que viene. Obviamente, los malls y los supermercados están en el centro de la atención. Algunos supermercados han anunciado la transformación parcial en dark store, otros ya han cambiado”, explica Reinaldo Gleisner, consultor del Área de Brokerage de Colliers International.

Añade que cuando la venta no es por impulso, sino por pedido, y se trata de recoger los productos en el menor tiempo posible, “la distribución de la mercadería es enteramente diferente: se debe minimizar el tiempo para completar el pedido”.

Visión que profundiza Antonio Sivori, gerente del Área de Retail de la consultora: “Hoy el foco está en buscar ubicaciones para instalar tiendas cerradas al público y dedicadas exclusivamente al delivery, para hacer más eficiente la operación en términos de espacio, tiempo y costos. Ha aumentado la demanda por ubicaciones consideradas estratégicas para este tipo de operación: zonas con buena conectividad y alta densidad poblacional, pero no en primera línea”.

Para la consultora GPS Global Property, el desarrollo de estas tiendas oscuras se da de manera inicial en las zonas de ingresos medios y altos, y de público relativamente joven, entre 20 y 44 años. “Su implementación se está dando fuertemente en los polos de Las Condes, Providencia y Ñuñoa, pero posteriormente esto se irá desplazando hacia Santiago, Maipú y La Florida, entre otras comunas de alta densidad, en la medida que aumente la tendencia”, detalla Juan Eduardo Labbé, director ejecutivo de la consultora, quien explica, además, que la tendencia de los dark store y dark kitchen comenzó en el país con las primeras cocinas oscuras, “pero el efecto del 18/O y posteriormente la crisis sanitaria, hicieron que el crecimiento se tuviese que acelerar, dado el explosivo aumento en el uso del e-commerce y la migración obligada de clientes que antes realizaban las compras de manera presencial y ahora por aplicaciones”.

Si bien hoy los consultados no tienen un catastro detallado de los metros cuadrados destinados a esta nueva tendencia, sí explican que estos espacios han crecido en un 100% en los últimos 12 meses y estiman que se duplicarán hacia 2021. “La tendencia llegó para quedarse. Estimamos que para 2021 la presencia de tiendas oscuras en la Región Metropolitana se duplicará”, señala Sivori.

Pero las estimaciones de crecimiento podrían quedar cortas, explica Reinaldo Gleisner, quien sostiene que también debe considerarse que en poco tiempo más se viene una nueva revolución tecnológica de la mano del 5G. “Su impacto es difícil de subestimar. Cambiará nuestra forma de relacionarnos con el medio, en un mundo completamente interconectado y con información instantánea, sin límite a nuestra disposición”, destaca.

El ejecutivo de Colliers cuenta que el canal de e-commerce representaba entre un 10% y 15% de las ventas de las grandes empresas de retail, sobre todo de aquellas que implementaron un servicio confiable y rápido. “Las cifras indican un crecimiento al doble en el período de la pandemia. El crecimiento de las dark stores, o tiendas oscuras, será con certeza de dos dígitos”, estima.

El negocio de los dark kitchen, explican en Colliers, ha venido de la mano de las app de delivery de comida. “Las aplicaciones como Rappi, Pedidos Ya, etc., arriendan, habilitan y posteriormente subarriendan espacios entre 15-20 m2 a estos restaurantes, cobrándole un cierto canon, dependiendo del tipo de servicio que le presenten”, dice Sivori.

“Hoy, en los dark kitchen hay varios operadores que poseen entre 1 y 3 tiendas en operación, pero muchos de ellos con planes de crecimiento de duplicar o triplicar su operación para los próximos dos años”, señala Eduardo Labbé.

En Uber Eats cuentan que esta es una tendencia que si bien está empezando a desarrollarse en Chile, tendrá gran potencial en los próximos años, tal y como ha sucedido en Estados Unidos, Australia y Europa.

En Chile, mencionan que un ejemplo de éxito en la plataforma son los grupos Hey Foodie! y Food Fast. “Ellos han tenido una gran recepción por parte de los usuarios y ya cuentan con once y tres marcas asociadas, respectivamente”, dicen en la app de comida de Uber.

La apuesta de las grandes cadenas
Desde hace más de dos años que Walmart viene transformando la compañía con el fin de adaptarse a las necesidades del nuevo cliente omnicanal, cambios que se han acelerado, manifiestan en la compañía, producto de la crisis sanitaria. “Desde el inicio de la crisis sanitaria hemos reforzado en tiempo récord nuestra propuesta digital, ahorrándoles tiempo y dinero a nuestros clientes”, indican en la firma.

“Bajo esa premisa y con el propósito de responder de forma más eficiente a esta creciente demanda online, hemos abierto grey stores, o tiendas híbridas, en seis locales a lo largo del país -sujetos a la demanda online de cada zona-”, detallan. Y agregan que hace unos días sumaron uno adicional en la comuna de La Reina. “Estas tiendas híbridas han sido una solución rápida para abastecer de productos de primera necesidad a las familias chilenas”, dicen en Walmart Chile. Pero la firma también está analizando abrir un dark store “que solo se dedique a los pedidos, es decir, una infraestructura en la que no se atiende público”, adelantan.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉