eCommerce: Contactless y otras tendencias tecnológicas

Persona tecleando laptop con tarjeta de banco en la mano

Como cada año en estas fechas, diversos autores y empresas dedicadas a la investigación y análisis de tendencias tecnológicas, publican sus pronósticos sobre lo que nos depara al próximo año, en lo que, al uso y aplicación de nuevas tecnologías para el trabajo y la vida diaria, se refiere. El contenido de estas publicaciones suele variar de autor en autor, por lo tanto, me di a la tarea de buscar y analizar la gran mayoría de ellas para construir aquí un resumen.

Lo primero con lo que me encontré es que el año 2021 estará marcado por tres macrotendencias1:


Banner_frasco-suscripcion-800x250

La primera es la tecnología centrada en las personas. El 2020 y su histórica pandemia, cambió por completo la forma de hacer negocios, este cambio continuará y se acentúa en 2021, con las personas como el centro del todo, por lo que las tecnologías que permitan digitalizar procesos para poder colaborar de forma efectiva en el entorno actual, conocido como la nueva normalidad, serán cada vez más populares.

La segunda macrotendencia se trata de la independencia de ubicación. Así como ha cambiado la forma de hacer negocios, el lugar en el cual los hacemos también cambió, así que las empresas deberán incorporar tecnología que admita estos nuevos lugares digitales, que no precisan de la presencia física del ser humano.

Finalmente, la tercera macrotendencia es la entrega de tecnología resiliente. Que se refiere a la popularización de soluciones preparadas para hacer frente a cualquier cambio en el presente o futuro, llámese pandemia, recesión económica, etc.

Dichas macrotendencias agrupan micro tendencias sumamente interesantes, por ejemplo:

La hiperautomatización de básicamente todo lo “automatizable” en una empresa, a través de la utilización de herramientas como la Inteligencia Artificial, el machine learning, la robótica o el software “event-driven” en el cual, el flujo de trabajo que sigue un proceso de negocios es determinado por eventos o acciones comunes de los usuarios.

También se encuentra el internet de los comportamientos (IoB por sus siglas en inglés) que pretende capturar la actividad digital de las personas para analizarla y ejercer influencia en su comportamiento.

Y qué decir de la nube distribuida, que es una nube pública con diversas ubicaciones físicas y que habilita los beneficios de la nube pública como los bajos costos, pero ayudando a mejorar los problemas de latencia y privacidad.

Investigando un poco más sobre estas macrotendencias y sus grupos me encontré con un común denominador en la forma de entregarlas: El Contactless.

Contactless es la interacción de las personas sin hacer contacto físico con la tecnología, ya sea para mejorar la experiencia de usuario o para proveer independencia de ubicación, durante 2021 veremos popularizarse esta modalidad en diversas formas, como los pagos sin contacto que permiten pagar una compra mediante tecnologías de identificación por radiofrecuencia incorporadas en tarjetas de crédito o débito, llaveros, tarjetas inteligentes, teléfonos móviles u otros dispositivos.

Y en los negocios se manifestará en la incorporación, cada vez más común, de hardware que permita a la organización entera hacer uso de diversos periféricos y dispositivos sin la necesidad de tocarlos, es decir, una operación completamente remota, haciendo uso de herramientas personales como los teléfonos inteligentes o tabletas, por ejemplo, impresoras o multifuncionales compartidos a través de la red, con un grupo de usuarios, áreas o departamentos, en los cuales cada una de las personas utiliza su teléfono inteligente personal para operar el equipo de impresión, a través de aplicaciones que replican el panel de control de la impresora en el dispositivo móvil y gestionan la seguridad de la información, permitiendo a las organizaciones maximizar la optimización de recursos y reducir los puntos de contacto, mejorando la experiencia de los colaboradores, reduciendo costos y minimizando los riesgos de contagio de virus y bacterias por contacto, protegiendo así a colaboradores y por consecuencia a clientes, de las amenazas actuales o futuras.

Sin duda, el 2021 será un año de retos que demandará a las empresas, transformarse para mejorar las experiencias de clientes y colaboradores, así como para diferenciarse de sus competidores, ya que solo aquellas organizaciones que se unan e incorporen cuanto antes estas tendencias tecnológicas a su operación podrán sobrevivir en los próximos 5 años.

1.Top Strategic Technology Trends for 2021 de Gartner


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉