Ecommerce: Cómo sacar ventaja del comercio electrónico en esta época de crisis

El comercio electrónico tiene grandes ventajas para los negocios tradicionales, especialmente en tiempos como el que estamos viviendo, sin embargo, existen retos importantes que hay que tomar en cuenta, advirtió Eduardo Paulsen, cofundador de Ben & Franck.

Durante la clase en vivo “Oportunidades del comercio electrónico para empresas tradicionales”, organizada por Entrepreneur e IEBS a través de la iniciativa HomeSchool, Paulsen dijo que uno de los retos principales es el generar una buena experiencia a través del mundo digital.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Para ello es importante mantener consistencia entre la comunicación y mostrar los atributos del producto, ya sea en forma descriptiva, virtual o incluso física.

Otro de los retos, apuntó, es implementar una estrategia omnicanal, que requiere que las empresas desarrollen una cadena de valor mucho más robusta, infraestructura más avanzada y una estructura organizacional que se alinee al cambio.

Pero, ¿cómo puede un negocio tradicional estructural este modelo de omnicanalidad? Paulsen compartió algunas de las experiencias que pasó él y su equipo durante la creación de Ben & Franck, una marca de lentes mexicana que comenzó como un ecommerce y que ahora combina la experiencia online y la offline, es decir cuenta con una estrategia omnicanal.

La empresa se fundó en 2015, cuando Eduardo y sus socios estudiaban su maestría. A cinco años, hoy tienen 23 tiendas físicas y un modelo de negocio innovador que les ha permitido ganar las preferencias del mercado.

El cofundador de Ben & Franck atribuye su éxito a que dice, “contamos con un modelo de negocio distinto al tradicional, en el que nos enfocamos mucho en la marca y hemos mezclado muy bien el online y el offline”.

Explica que tradicionalmente, ir a comprar unos lentes era una experiencia “horrible”. Las tiendas parecen farmacias y la interacción es limitada, no se te permiten tocar el producto, que está bajo llave o detrás de un mostrador, y encima, quien te atiende te hace sentir enfermo.

“Los lentes se vendían como una necesidad ignorando que también son un accesorio. Además, los retailers tradicionales ofrecen marcas de diseñador a precios muy altos, o poco diseño”, explica. La apuesta de Ben&Franck fue entonces ofrecer una experiencia de compra distinta.

El emprendedor comenta que nacieron online porque en términos de inversión, este modelo es más barato, pero advierte, “lo que te ahorras en tienda, lo debes considerar como inversión en estrategia de marketing”.

“La gente no compra si no se mete a tu sitio, y no se mete a tu sitio, si no le inviertes en marketing. La estrategia de marketing es como tu renta”.

Tiempo después, Ben & Franck pudo abrir tiendas físicas. En estos cinco años de operaciones se han percatado que quien asiste a una tienda física, tuvo una interacción previa online en un 80%.

“Esto hace la experiencia de compra diferente. El online es importante para vender, pero también para que el consumidor interactúe con la marca y luego finalice la compra vía tienda”, comenta.

Otro de sus secretos, fue ofrecer un solo precio en sus productos: 1800 pesos y ¿cómo lo logran? Eliminando intermediarios. Así pudieron matar dos pájaros de un tiro: reducen costos y controlan la experiencia durante todo el viaje del cliente.

Paulsen explica que cuando compras unos lentes te enfrentas a dos problemas: seleccionar los lentes y el examen de la vista. Por ello pusieron en marcha algunas opciones para resolverlo. En su ecommerce cuentan con una prueba que te recomienda modelos. Además, puedes pedir tres modelos para que los puedas probar físicamente en casa (dejas un depósito en garantía que es 100% reembolsable).

Anteriormente los exámenes de la vista se hacían en alianza con médicos independientes no vendían lentes, pero ahora con las tiendas físicas se solucionan estos dos aspectos: “Un asesor te ayuda a seleccionar el estilo según forma de cara y estilo, te puedes probar los lentes de forma tradicional y te hacemos el examen ahí mismo”.

Lea más aquí


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉