Ecommerce: Argentina se encuentra en el puesto 79 del ecommerce

El eCommerce Day es una iniciativa regional del eCommerce Institute, coorganizada localmente por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (Cace).

Nueve de cada 10 personas en Argentina alguna vez compraron en línea y 7 de cada 10 lo hicieron en el último año. A su vez, la facturación en el primer semestre de 2019 fue de 152,619 millones de pesos, lo que representa un aumento del 56% respecto al mismo período del año pasado.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Los datos se publicaron en el marco del Día del Comercio Electrónico, una iniciativa regional del Instituto de Comercio Electrónico, coorganizado localmente por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (Cace).

Los números, a primera vista

Muestran una consolidación del comercio electrónico, pero el aumento en la cantidad de ventas debe interpretarse en el contexto inflacionario que vive Argentina. Aunque la cantidad facturada aumentó, esto se debe principalmente a los aumentos de precios.

Ya en una encuesta de Cace publicada a principios de año, se pudo ver que las ventas estaban vinculadas con la inflación. Si usted piensa en términos de la cantidad de artículos comercializados, el aumento fue menor: se vendieron 56.5 millones de productos, lo que equivale a 7 % más que en 2018.

En el ranking de las categorías más vendidas por unidad

El primer lugar es para alimentos, seguido de bebidas (con y sin alcohol) y ropa y accesorios para niños. El cuarto y quinto lugar es para calzado y herramientas no deportivas.

El consumo masivo ha aumentado su presencia en el comercio electrónico desde el año pasado. Las categorías tradicionalmente más exitosas, como boletos y turismo o teléfonos celulares y accesorios, aunque todavía son relevantes en términos de facturación, ya no son las categorías más elegidas en términos de unidades vendidas.

¿Tiene esto algo que ver con el contexto de la crisis económica? Cuando Infobae le preguntó sobre este tema, Gustavo Sambucetti, director de Cace, dijo que principalmente «el crecimiento del sector de alimentos y bebidas responde a la maduración del mercado».

Marcos Pueyrredón, presidente del eCommerce Institute

Enfatizó que en el área de alimentos y bebidas también se incluyen las ventas a través de aplicaciones de entrega (Rappi u Orders Now, solo para dar un ejemplo) que también impulsaron el crecimiento del sector. «Hay una gran experiencia de compra y eso afecta la categoría de Alimentos y Bebidas», dijo.

“El crecimiento también responde a la mayor relevancia de los dispositivos móviles en las búsquedas y compras: el tráfico a través del teléfono celular fue del 71%, y las compras realizadas a través de esta ruta representaron el 50% y en el caso de soluciones móviles más desarrolladas, el porcentaje de pedidos de compras alcanzó 63 % «, Agregó Sambucetti, señalando que en el mismo período, en 2018, el porcentaje de finalización de la compra fue del 36%.

El informe también destaca

Que el tráfico aumentó un 20% más de sesiones que el año pasado, llegando a 2,1 millones en lo que va del año. Las ventas de bienes de consumo en general (tienda física o en línea) acumulan una contracción del 7,6% en lo que va del año, según el último informe de la consultora Scentia. O 11.6% si tiene en cuenta un estudio de Nielsen publicado hace unos días.

Cuando se les preguntó sobre el impacto de esta situación dentro del comercio electrónico, tanto Sambucetti como Pueyrredón comentaron que, aunque esta situación no puede ignorarse, los números indican que, debido a lo anterior (crecimiento móvil y madurez del mercado), el comercio electrónico continúa creciendo y hay espacio para continuar. en esta dirección.

«Internet es un buen aliado a la hora de cuidar el bolsillo, para la búsqueda previa y comparación de precios que se pueden hacer», dijo Sambucetti. En algunos casos, los supermercados o tiendas minoristas pueden aprovechar para ofrecer promociones o beneficios para quienes compran en línea.

“En el comercio electrónico hay una mayor capacidad de reacción que en el mundo físico. Hay ventanas de oportunidad. Personalmente, creo que esta es una oportunidad para que las marcas reconsideren su relación con el cliente a largo plazo. También dijo que uno puede pensar que es un momento de expansión porque «el comercio electrónico se basa menos en el mundo físico, es una economía de plataforma».

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉