Decathlon vuelve a diversificar y lanza su propio ecommerce de alquiler

Fachada Decathlon

El gigante de la distribución de artículos deportivos ha creado una nueva plataforma que permite el alquiler de material para deportes de agua y ciclismo. Cuenta con alquiler por días y un servicio de suscripción.

Decathlon da un paso más en su apuesta por convertirse en una plataforma de servicios. El gigante francés de la distribución de artículos deportivos ha lanzado un ecommerce de alquiler de material deportivo en España, según ha podido saber 2Playbook. Se desconoce la inversión realizada en el proyecto, que arranca enfocado a los deportes de agua e incorporará el ciclismo y otras disciplinas a corto plazo. Decathlon ya ofrecía en algunas de sus principales tiendas servicios de alquiler de material de forma gratuita desde hace años. Ahora se lanza a monetizar a través de su principal activo, el gran equipamiento para deportes que requieren de una elevada inversión en material o de espacio necesario para guardar artículos como tablas de surf, paddle surf, snowboard o bicicletas de alta gama.

La plataforma ya está en funcionamiento y se basa en dos modalidades: el alquiler por días o un servicio de suscripción, donde hay un mayor potencial de retención de clientes habituales. Al conectar la suscripción con el resto del ecosistema digital de Decathlon, la cadena se asegura una mayor ratio de retorno, ya que también cuenta con una plataforma de entrenamientos y otra con experiencias deportivas.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Por ahora, este servicio se ofrece en 19 puntos de venta de España y se irá incorporando de forma progresiva en otras tiendas. La iniciativa llega un año después de que Decathlon pusiera en marcha su marketplace en España, tras testarlo en Bélgica. Sin embargo, esta plataforma, que ya supera las 100.000 referencias, se centraba en la venta online y no en el alquiler.

En los próximos días se habilitará la opción por suscripción que permitirá el alquiler de bicicletas infantiles durante meses y disponer de seguros de daño y mantenimiento. Decathlon ha situado el plazo mínimo de suscripción en los tres meses y, pese a que los establecimientos irán incorporando este servicio de forma paulatina, ha focalizado su estrategia en Aragón. Cuatro de las seis tiendas que permitirán el alquiler por suscripción se encuentran en esta región, tres en Zaragoza y una en Huesca. A ellas se suman otras como San Sebastián de los Reyes y Tudela.

“En este momento de gran transformación, tenemos la responsabilidad de pasar de un crecimiento, a un crecimiento regenerativo, responsable y sostenible, que contribuya así a reducir nuestra huella de Co2. Para ello, los nuevos modelos de consumo basados en la no propiedad son una fantástica respuesta a este desafío”, explica en su cuenta de Linkedin Gerard Cabre, líder de nuevos modelos de consumo de Decathlon España.

Italia es el ejemplo a seguir. El país transalpino ofrece desde hace más de un año la posibilidad de alquilar, en la mayoría de puntos de venta del país, todo tipo de productos de deportes de agua, nieve y ciclismo. Se trata de Decathlon Rent, un servicio que también operaba en España mediante productos de nieve. También tiene presencia en el Reino Unido desde enero después de que el grupo francés se aliase con la plataforma de alquiler británica Hirestreet.

Decathlon cerró 2021 con una facturación de 2.034 millones de euros (con IVA), tal y como presenta el grupo desde 2020, un 18,3% por encima de los ingresos que obtuvo en el ejercicio anterior. Además, el beneficio de la compañía también mejoró en 2021: ganó 96,7 millones, un 11,9% más interanual.

España continúa siendo el segundo mercado para Decathlon en volumen de negocio, concentrando un 12,5% del total de las ventas del fabricante y distribuidor de artículos deportivos. Por otro lado, las ventas online de la compañía crecieron un 16% durante este ejercicio, hasta los 326 millones de euros y representan un 16% de las ventas totales del grupo.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉