De la teletienda al ‘Live Shopping’: qué ha cambiado en 30 años

Dos mujeres compras

Live Shopping’, qué es y por qué parece ser lo mejor que le ha pasado al Ecommerce. Te contamos cómo funciona y por qué es el futuro del Ecommerce en el mundo.

Cuando en 1990 nació la teletienda, fue toda una revolución. Tan sencillo como un espacio televisivo reservado para vender todo tipo de cosas, de joyas a colchones, colecciones de libros y productos de belleza. Se hizo tan popular que llegó a formar parte de los Prime time en España. Después fue evolucionando y encontró la manera de llegar a los espectadores con caras conocidas como embajadoras de las ventas. Básicamente se trataba de vender aprovechando el tirón mediático de esos famosos haciendo creer que ellos mismos eran usuarios del producto en cuestión. Pues de ahí la evolución al ‘Live Shopping’. Que nació antes de la pandemia, pero se hizo fuerte en ella. En un momento único en el que el Ecommerce se disparó, humanizar esas ventas digitales se convirtió en la mejor manera de llegar a potenciales compradores. Y lo hizo.

Hemos hablado con Fira Onlive, una compañía española chilena especializada en hacer posible este formato de venta online, y nos aseguran que «el futuro del comercio electrónico apuesta por una nueva experiencia que ha revolucionado la forma de vender y comprar en línea. Las tecnologías de alto impacto hacen posible un formato con retransmisiones en vivo a través del entretenimiento, consiguiendo que las ventas multipliquen por 4 la ratio de conversión, generen la compra por impulso y sigan monetizando una vez finalizado el Streaming. Hablamos del Live Shopping, la nueva tendencia del Ecommerce para el 2022.»

Banner_frasco-suscripcion-800x250

A todo este nuevo formato de venta digital le precede el famoso “See now, buy now” de las pasarelas de moda, donde podías comprar las prendas justo al terminar el desfile. Ahora llega el Live Shopping a los grandes marketplace y se convierte en la forma más innovadora y directa de conectar con los clientes.

Éste es uno de los formatos de venta de más rápido crecimiento en la actualidad y aunque este modelo de negocio es nuevo en España e incluso en Europa, no lo es tanto en Asia, USA o América Latina. De hecho esta empresa Fire Onlive «es líder en la implementación de las nuevas tecnologías de alto impacto y un referente del Live Shopping en Chile, Argentina, Colombia, Perú, México y Brasil. Desarrolla todo el proceso para que la marca pueda realizar Shoppertainment y, entre sus clientes, se encuentran grandes cuentas como: Falaballa, Loral, Estee Lauder, Vichy, Samsung, LG … para guiarles en todo el universo que rodea el nuevo formato de venta.»

Concentramos la estrategia del inbound marketing en un live, haciendo recorrer al usuario por cada una de las etapas del comprador: atraer, convertir y deleitarse en el producto. Convertimos a espectadores en compradores potenciales” puntualiza Javier Molina, creador de la Plataforma, CEO y Fundador de Fira Onlive.

Cuatriplica la tasa de conversión

El Shoppertainment, cuyo funcionamiento se basa en un formato teletienda, aúna venta y entretenimiento televisivo. Los usuarios presentes durante el evento participan de forma activa e interactúan con el presentador (influencer o celebrity). De esta manera, el posible comprador resuelve sus dudas al momento y a golpe de click obtiene su artículo en pleno espectáculo.

Los números respaldan este tipo de canal como un éxito de ventas que consigue cuatriplicar la tasa de conversión durante el Live Shopping respecto al shop, generando una compra rápida y sacando el mejor provecho del producto de manera entretenida y dinámica.

 


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉