‘Crisis económica: ¿Caída del eCommerce o cambio en los hábitos de consumo?’

ecommerce

Según la publicación del portal PeriódicoPublicidAD

Nicolas Fournié, Country Manager para España de Mangopay, nos trae en exclusiva un artículo de opinión en el cual analiza la situación que vive el eCommerce en relación directa con la actual crisis económica.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

«El eCommerce vivió un boom global a principios de la década, en el contexto de la crisis sanitaria de la COVID-19. La cuarentena arrastró a los consumidores hacia el comercio electrónico: Internet era, en gran parte de los casos, la única opción para adquirir bienes. Las compras en el entorno digital crecieron un 24% en España durante el primer año de pandemia, desde marzo de 2020 a marzo de 2021, reforzando su crecimiento a lo largo del segundo año de la crisis sanitaria con un aumento del 35% con respecto al periodo anterior.

El comercio electrónico no fue el único gran beneficiado. La restricción de la movilidad individual impulsó la digitalización de la sociedad en prácticamente todos los sectores: laboral, finanzas, restauración, ocio… Este impulso dio alas a las tecnológicas, que invirtieron grandes sumas para hacer frente a este aumento de la demanda y reforzaron sus plantillas. Sin embargo, el fin de la pandemia pinchó la burbuja, y es que las personas, una vez pasada la emergencia, no dudaron en recuperar las experiencias físicas y reconectar con el mundo real. Aunque no del todo: a día de hoy no cabe ninguna duda de que la digitalización es un fenómeno que ha venido para quedarse.

El eCommerce ha sido uno de los sectores más afectados en el último año. Packlink publicó un estudio que sitúa la caída del comercio electrónico en un 4,5% en comparación con el año pasado durante la temporada del Black Friday en España. La inflación y la presión en las cadenas de suministro globales, así como unas perspectivas no demasiado halagüeñas para la EuroZona en los próximos, al menos, dos años no ofrecen mucha luz de esperanza en el medio plazo.

Sin embargo, en un contexto macroeconómicamente delicado como el actual, en el que se calcula que el aumento del IPC reducirá el poder adquisitivo de los españoles en un 17% a lo largo de 2023, es normal que decaiga el consumo y esto afecte al número de compradores y al volumen del eCommerce. Pero es más una consecuencia de la tensión económica que de un modelo fallido, porque está claro que al comercio digital le queda mucho por ofrecer. Puede que haya habido una caída en algunos parámetros con respecto a los niveles de 2020, pero se debe a la explosión de la burbuja Covid. Si analizamos la tendencia en la última década, es siempre al alza. De hecho, en otros mercados la trayectoria no ha sufrido ningún revés: el Departamento de Comercio de Estados Unidos informó el año pasado de que el eCommerce había superado el billón en volumen de ventas, una cifra que no se esperaba alcanzar hasta 2024. 

En ningún caso podemos hablar del fin del comercio electrónico, este sigue en pleno auge, sino de una transformación en los hábitos de compra de los consumidores bajo nuevos paradigmas, como la economía circular. El auge de esta conciencia sostenible se ve en el crecimiento desorbitado de marketplaces de segunda mano C2C, como Wallapop y Vinted. A esto hay que añadirle otras tendencias al alza, como las experiencias phygital, que mezclan lo mejor de ambos mundos (físico y digital) en la experiencia del consumidor. Es más, las características que ofrecen plataformas como los marketplaces (una oferta ampliada y diversidad de precios, entre otros) convierten al comercio digital en un aliado en tiempos económicamente difíciles como el actual.

Puede que los volúmenes se resientan por la caída del poder adquisitivo, pero es un modelo que facilita la expansión de nuevos modelos de consumo y ayuda al consumidor en la búsqueda de alternativas adaptadas a su voluntad, conciencia ecológica y bolsillo. El eCommerce está en una situación privilegiada como impulsor de estas nuevas tendencias post-pandémicas. Su versatilidad es su gran ventaja que le lleva a actuar como motor del cambio«.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉