Cómo transitar del retail al eCommerce

ecommerce ventas del comercio

Según la publicación del portal InformaBTL

Una empresa pierde clientes a diario si no aprovecha la industria del eCommerce. El retail fuera de línea existe desde hace mucho tiempo, pero tiene restricciones geográficas. Solo las personas cercanas pueden ir a las tiendas a comprar.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

México se perfila como uno de los mercados más atractivos para que nuevas empresas enfocadas en el eCommerce inviertan en él. Marketing4eCommerce cita un estudio de Nuvei, empresa global de tecnología de pagos, que asegura que el eCommerce seguirá creciendo un 32 por ciento anualmente hasta el año 2026 en nuestro país.

Eso muestra cuánto ha cambiado el mundo de las tiendas retail fuera de línea a las compras en línea. Con ese fin, este artículo ayudará a hacer la transición de tu negocio retail tradicional.

Y es que cambiar del retail al eCommerce es crucial para el rendimiento de tu negocio, incluidas las finanzas. Sin embargo, debes priorizar algunas cosas al hacer este cambio. Discutiremos estas consideraciones y brindaremos consejos para que la transición sea perfecta.

Diferencia entre el eCommerce y el retail fuera de línea

Analicemos brevemente las diferencias entre el eCommerce y el retail fuera de línea. En primer lugar, las plataformas de eCommerce dominan el ámbito digital a través de la comodidad. La amplia variedad de opciones de pago otorga a los usuarios más comodidad, ya que pueden procesar transacciones desde casa, sin visitar un proveedor tradicional.

En segundo lugar, el comercio electrónico ofrece más comodidad que el retail a través del envío gratuito y otros incentivos. Los consumidores pueden pedir productos y recibirlos desde la comodidad de sus hogares. Como resultado, elimina la necesidad de ir a las tiendas físicas a comprar.

A diferencia de caminar por varios pasillos en una tienda, el eCommerce lleva productos a PC y teléfonos inteligentes. Un consumidor puede cubrir varias secciones con simples movimientos de deslizamiento, en lugar de caminar por una tienda física. Por lo tanto, la identificación y la compra rápidas del producto se hacen posibles.

Cómo hacer la transición al eCommerce

La transición al eCommerce no significa cerrar tu tienda física. Todavía necesitas una ubicación para gestionar la logística y otras tareas administrativas. Con eso en mente, estas son las cosas que debes hacer para hacer el cambio:

1.Desarrolla y optimiza tu tienda de eCommerce

Tu tienda de comercio electrónico va más allá de la web oficial de tu negocio. Incorpora funciones como métodos de pago, páginas de pago, listas de productos, etc. que los sitios web típicos no tienen. Tu puedes:

  • contratar un nuevo departamento para manejar este aspecto
  • externalizar el desarrollo a otra empresa.

Tener un equipo de TI interno trabajando en tu tienda de eCommerce te brinda más control. Puedes realizar iteraciones más rápidas y adaptar la plataforma a la visión de tu empresa. Sin embargo, debes considerar el costo en este sentido.

Mientras optimizas tu tienda de comercio electrónico, presta atención a la velocidad. El éxito y la recepción de tu plataforma dependerán, entre otras cosas, de cómo se sientan los usuarios al respecto.

Además, el deslizamiento rápido, la carga y el pago de productos son fundamentales para una experiencia estelar del cliente.

2.Incorpora opciones de pago y seguridad

Los pagos en línea pueden estropear tu credibilidad si no son seguros. Se necesita un cierto nivel de confianza para que los clientes ingresen los datos de su tarjeta de crédito o realicen una transferencia en línea, por lo que debes abordar esta área con cuidado.

Las opciones de pago populares que puedes usar incluyen MasterCard, PayPal, Visa, etc., así que elige el método que sea más conveniente para la mayoría de tus clientes.

Asegúrate de que la seguridad y el cifrado de tu plataforma estén a cargo de la mejor empresa de ciberseguridad que puedas pagar. Eso incluye datos de usuario, fondos e información de pago. Una infracción podría poner tu negocio en pérdidas.

3.Establecer gestión logística

Con las tiendas físicas, solo tenías que preocuparte de hacer llegar los productos a tu ubicación, con quizás algunas entregas a domicilio. El eCommerce requiere una gestión logística más robusta.

Hay dos cosas a considerar en la logística del eCommerce:

  • Lugares de recogida
  • Entregas a domicilio

Las ubicaciones de recogida son más fáciles de administrar, ya que implican el envío de productos a los almacenes. Sin embargo, debes tener un sistema que clasifique las compras de los clientes y envíe los productos correctos a los almacenes.

La gestión logística requerirá el establecimiento de líneas de envío y camiones de reparto. Puedes aprovechar las líneas de envío de terceros y el servicio postal si tienes una pequeña empresa. Aún así, necesitas un sistema para clasificar los pedidos de tu tienda online.

Consejos para hacer tu transición

Aquí hay algunos consejos para ayudarte a cambiar de la venta retail física al eCommerce:

1.Ajusta tu precio:

Es posible que sea necesario reducir los precios en tu tienda en línea. La mayoría de los clientes no pagarán extra si pueden obtener ese producto cerca a un precio más asequible.

2. Usa el “chat en vivo” para mejorar la experiencia del cliente:

Una opción de chat en vivo permite que tus clientes interactúen contigo como lo harían en una tienda física. Invertir en esta característica puede mejorar la experiencia del cliente.

El eCommerce llegó para quedarse y se promociona como el futuro de las compras. Aunque no veremos una eliminación gradual de las tiendas físicas, tener una tienda en línea aumenta el alcance de tu negocio. La transición al eCommerce es simple.

El proceso comienza con la creación de una tienda en línea segura y la publicación de tus productos. Entonces, necesitas un sólido sistema de gestión logística para los pedidos de los clientes.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉