Comercio Electrónico de Ecuador impulsa la economía local

Ecommerce de artículos deportivos repunta

El comercio electrónico de Ecuador creció durante el año 2020 de manera significativa, siendo el gran propulsor de la economía local, y alcanzando un volumen de ingresos por esta vía de 2.300 millones de dólares. Esto representa una diferencia del 43,75% respecto al 2019, según cifras de la Cámara Ecuatoriana de Comercio Electrónico (CECE).

El año 2020 el comercio transfronterizo registró un considerable aumento, superior. al 300%, y las proyecciones apuntan a que el crecimiento podría ser incluso aún mayor en el año 2021.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

En este contexto, las pymes, marketplaces, marcas y retailers de Ecuador están implementando modelos innovadores para responder a la alta demanda online. Sin duda, las claves para ello van de la mano de la tecnologización del sector, aprovechando las ventajas que ofrece el marketing predictivo, Inteligencia Artificial y Machine Learning para hacer más eficientes los procesos y la personalización de la experiencia de compra.

Por otro lado, la profesionalización de la industria también es clave debido a que es la vía mediante la que el nuevo comercio obtendrá nuevas habilidades para realizar las propuestas disruptivas que el mercado requiere actualmente.

En esta publicación podremos visualizar cómo el ecosistema digital de Ecuador ha evolucionado de la mano de ideas innovadoras, como Live Streaming, al mismo tiempo que se ha concentrado en optimizar la experiencia del cliente, potenciando el canal online e integrándolo a la experiencia offline, con equipos cada vez más robustos y preparados para un futuro más innovador que nunca.

A continuación, compartimos algunos datos sobre el estado del comercio electrónico de Ecuador:

Según el estudio “Situación de las empresas durante el Covid-19 en el Ecuador” realizado por la Cámara Ecuatoriana de Comercio Electrónico, el 40% de las empresas consultadas resolvieron crear un ecommerce y el 18% lo evalúan como prioritario, a raíz del impacto de la pandemia en sus negocios.
Estimaciones previas a la pandemia predecían que en 2023, a nivel mundial, el Retail Ecommerce iba a representar el 21% de las compras, con el 73% de ellas realizadas a través de dispositivos móviles. Hoy tenemos que repensar esos números drásticamente, ya que la aceleración que estamos viviendo va a generar que superemos el 30% para el 2022.
Ecuador creció más de 19 millones en términos de cantidad de transacciones a través de pagos digitales (correspondientes a cerca de un 10%), según datos de la Superintendencia de Bancos de Ecuador en una comparación de 2019 respecto a 2020, incluyendo el período de enero a abril del 2021.
También registró un crecimiento, entre el 2020 hasta abril del 2021, de 4.1 millones de transacciones hechas con tarjetas de crédito a través de eCommerce, y 552 millones de ventas que se realizaron a través de tarjetas de crédito, representando un aumento de 0,2% y 3,95% respectivamente.
• En el 2019, 9 de cada 10 compras que se hacían a través de eCommerce eran a sitios internacionales. En 2020 este número ha caído a 8 de cada 10. Durante cuatro años, el crecimiento de compras con tarjeta de crédito en sitios nacionales ha sido sostenido, mientras que en 2020 las compras en sitios internacionales cayeron un 12%.
• El valor del ticket promedio en portales naciones bajó de 236 USD a 218 USD en el 2020, lo que ha obligado a los ecommerce locales a mejorar la experiencia de compra para obtener un mejor lifetime value del cliente.
• La contribución de las ventas por eCommerce al PIB es de 1.70%, que equivale un incremento del 2% respecto al año anterior.
• La preferencia por el uso del celular para realizar las compras aumentó un 9% respecto al 58% registrado en 2020.

 


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉