Business Case Capsule by eCommerce Institute: Caso Doto

Ecommerce automatizacion carrito de mercado laptop

Un retail que tiene el objetivo de que la gente piense en Doto, cuando piense en comprar tecnología.

DOTO es una tienda en línea que tiene más de nueve años en las plataformas digitales.
Hasta la fecha, ya tienen más de cinco mil productos en su catálogo con un nivel de satisfacción de usuario que alcanza una cifra de 94 puntos.

Este es el ecommerce mejor posicionado en la industria tecnológica en el país azte-
ca, así lo comentó Aldo Zerecero, jefe de Ventas en VTEX México y el encargado de
moderar esta intervención en el Business Case Capsules México 2022 junto a Marcos Pueyrredón, Presidente eCommerce Institute, co-Founder & Global Executive VP VTEX y Eduardo Castrillón Pino, coordinador Business Case Capsule en el eCommerce Institute.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Para el año 2016, cuando Doto decidió abrir su propia tienda online para satisfacer la alta demanda que estaban desarrollando en esa época, emprendieron el camino reconociendo sus ventajas competitivas: servicios, garantías, la comunicación que mantienen con sus clientes y las facilidades de pago que no tenían sus más cercanos competidores.

Además, contaba con un portal sin intermediarios y el mejor precio del mercado sin ningún pago de comisiones por usar otras plataformas.

Dentro de la extensa gama de productos nuevos y originales, la marca también se
destaca con sus programas Doto Switch (donde ofrecen créditos a cambio de un equipo comprado para renovar los celulares de los clientes continuamente) y Open Box (se trata de artículos semi nuevos que fueron abiertos para una toma fotográfica de producto o para unboxing).

El objetivo de la empresa entonces fue, y sigue siendo, el de mantener a sus consumidores con equipos de última gama y con los precios más competitivos del mercado, 100% originales y con un año de garantía por defectos de fábrica. La marca creció de forma exponencial, por eso celebran con sus casi cien colaboradores con quienes han realizado más de un millón de entregas de forma satisfactoria en todo el país.

Estrategia de mercado

La estrategia se llevó a cabo con efectividad trazando diversos objetivos para así estar a la par de grandes marcas del sector. Es por eso, que se enfocaron en tres puntos claves:

■ Democratizar el mercado de la tecnología en México.

■ Cumplir con las expectativas de los clientes. En ese sentido, Doto hace foco en la experiencia de los usuarios, ofreciendo equipos de alta gama y última generación al mejor precio y con las garantías que este tipo de negocios debe ofrecer.

■ Ser un referente absoluto de electrónica en el país. “Queremos que la gente cuando piense en comprar tecnología, piense en Doto”, comentó Leventhal.

Para lograr poner en práctica estos objetivos, tuvieron que trabajar en mejorar aspectos clave:

■ La escucha activa y la creación de una relación más cercana con sus clientes.

■ Trabajar de la mano con proveedores en diferentes partes del mundo para garantizar los mejores productos y precios.

■ Invertir en programas y herramientas que aporten valor a los usuarios de consumer electronics.

Proyecto y resultado

El desarrollo del proyecto se llevó a cabo a por medio de tres puntos que definieron el
rumbo de la marca:

Los objetivos que se alcanzaron fueron los siguientes:

■ Aumentaron sus vendedores de 4 a 70.
■ La tasa orgánica de compra creció de 25 a 46%.
■ El catálogo pasó de 0.7 a 5 mil productos en la tienda en línea.
■ Las sesiones de tráfico mensual aumentaron 2X.
■ 30% subida en la tasa de conversión

Doto a lo largo de sus años ha democratizado el acceso a la tecnología en un país que está posicionado entre los más bajos en procesos de bancarización, para afrontar este mercado se ha aliado con partners como Quest Pay y Nelo quienes son los encargados de facilitar créditos a los consumidores al momento de su compra.

“Son herramientas que han facilitado la entrada de un gran porcentaje de clientes que, de otra forma, no tendrían cómo comprar en línea”

Dijo Leventhal.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉