Así es Temu, la app de ecommerce con raíces chinas que triunfa en EEUU y planta cara a Amazon

boom digital

Según la publicación del portal El Economista

  • En cuatro meses, ha acumulado 10,8 millones de descargas en EEUU
  • Ofrece miles de productos a precios muy bajos

Aunque la inflación en EEUU se situó en noviembre en el 7,1%, el nivel más bajo registrado en 2022, sigue siendo elevada. Este encarecimiento de los precios, combinado con las subidas de tipos de interés acometidas por la Reserva Federal de EEUU, la crisis energética y el miedo a una posible recesión, ha llevado a los consumidores estadounidenses a buscar alternativas para reducir sus gastos. Una de ellas es Temu, un mercado online de origen chino que, en tan solo cuatro meses, ha acumulado 10,8 millones de instalaciones en ese país, según Sensor Tower.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Creada en Boston por Pinduoduo -parte de PDD Holdings- en septiembre, Temu se define como una plataforma de ecommerce que ofrece a los consumidores productos de calidad de los principales proveedores y marcas del mundo a precios muy bajos en cualquier momento, en cualquier lugar y en cualquier cantidad. Además, pertenecer al grupo chino le permite trabajar en colaboración con su red mundial de proveedores y socios logísticos, y reducir sus costes, lo que también se traduce en ahorro para los clientes.

La plataforma cuenta con 16 categorías de productos que van desde ropa y complementos, hasta menaje del hogar, jardinería y electrónica. Asimismo, tiene una sección donde agrupa los artículos más vendidos, entre los que se encuentran unos auriculares inalámbricos de Lenovo por tan solo 9 dólares.

En la práctica, Temu lo que hace es replicar el modelo de Pinduoduo basado en atraer a los consumidores con menos recursos mediante ofertas y gangas. La plataforma también ofrece cupones e incentivos a los clientes a cambio de que la promocionen en sus redes sociales y se compromete a entregar vales descuento si los pedidos tardan más de lo previsto en llegar, según publica The Wall Street Journal.

A día de hoy, Temu tiene una plantilla de aproximadamente 10.000 empleados repartidos por todo el mundo, cuenta con un efectivo de más de 17.000 millones, trabaja con más de 11 millones de comerciantes de todo el mundo y gestiona 61.000 millones de pedidos al año, señala la empresa en su página web. Solo en durante el Black Friday y el Cyber Monday, las ventas diarias alcanzaron los 7 millones de dólares en un periodo de una semana, según datos de YipitData. Dado su rápido crecimiento, hay quienes ya comparan esta empresa con TikTok y Shein, uno de sus principales competidores junto a Amazon.

Fundada en 2015 y con sede en Shanghái, Pinduoduo se ha hecho en muy poco tiempo con más del 70% de los usuarios chinos de internet. En 2021, consiguió superar a Alibaba en número de usuarios activos anuales y registró unos ingresos totales de 14.700 millones de dólares. En el ejercicio que finalizó el 30 de junio de 2022, esa cifra se incrementó hasta los 16.000 millones de dólares. Se desconoce con cuánto ha contribuido Temu a ese aumento porque la empresa no desglosa los ingresos de la plataforma.

Pinduoduo debutó en el Nasdaq en julio de 2018. Durante el primer año, el precio de las acciones experimentó una caída de casi el 19,60%. Sin embargo, desde entonces el valor de sus títulos se ha incrementado en más de un 319%, pasando de los 20,05 dólares a los 84,03 dólares. En la actualidad, su capitalización de mercado asciende a 106.240 millones de dólares.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉