Devaluación de las monedas en América Latina por el Covid-19

Devaluación de las monedas en América Latina por el Covid-19

La tragedia del Covid-19 que embraga al mundo no solo ha afectado a la vida misma del ser humano, sobrepasando los 100.000 casos de contagios en el mundo, siendo lo más preciado es la vida humana, aun así, hay otros factores que esta pandemia ha logrado modificar, incidiendo en patrones y tendencias en la economía mundial. Así mismo mientras el caos se apodera de las bolsas mundiales, en América Latina se desploman las monedas frente al dólar, algunas de las economías más afectadas del continente americano son las de aquellos países que la depreciación de su moneda comenzó con gran propagación por las pocas o muchas medidas tomadas para combatir el virus, específicamente Argentina, Chile, Brasil, México, Perú y Colombia.

Siendo el dólar la moneda respaldo para la gran mayoría de los países de este continente y el principal amparo de la economía mundial, las monedas latinoamericanas se han degenerado en su valor en proporción a la medida que declinan las expectativas económicas, ante los estragos del Covid-19, esto producto en parte por la fuga de capitales a destinos más seguros por la incertidumbre financiera que genera la pandemia y siendo Latinoamérica la zona más propensa al comercio internacional, sobre todo a las importaciones asiáticas en especial de la República Popular China, principal socio comercial de la región y el primer epicentro del Covid-19, ahora ubicado en la región, con la creciente escalada de contagios y muertes en el país del norte, Los Estados Unidos de Norteamérica, dándole un nuevo aspecto negativo a las economías del resto de este continente, apresurando la precipitación de las monedas nacionales de cada país en cuestión. Todas las noticias, analizadas y a detalle las encontraras en la primera Comunidad Latam, porque más que un canal de noticas en Chile somos América-Retail, La Primera ™Plataforma Comunicación Retail de consumo masivo. www.america-retail.com

Devaluación de las monedas en América Latina por el Covid-19

No es en vano las proyecciones de los especialistas en la materia sobre las consecuencias negativas que trae consigo el Covid-19, ya que los resultados están visibles a la vuelta de la esquina, ya los mercados mundiales se hunden por el coronavirus, en la peor etapa bursátil desde la crisis de 2008. Afectando no solo a quienes poseen acciones en la bolsa, sino al público en general, los pequeños a grandes comercios, empresas e industrias, el rango de incidencia es amplio y cada vez se mantiene más las malas expectativas financieras sin que se tengas noticias ciertas fehacientes sobre la vacuna de este mal. Y aunque suene ominoso las únicas cuasi ganancias, las recibieron aquellos perteneciente al sector farmacéutico, sin embargo, la falta de mano de obra, ha dejado sin stock o sin acceso a sus depósitos a muchas farmacéuticas, por lo que afecta a América Latina el conflicto entre países por conseguir mascarillas ventiladores bronquiales y respiradores mecánicos.

Ciertamente hay un crecimiento ínfimo en la economía Latam con el surgimiento de los empleos temporales que ha provocado el coronavirus, dándole un aliento a quienes perdieron sus empleos fijos. Sin embargo, se estima que el impacto de la pandemia del Covid-19 está proyectado en las pérdidas de empleos a unos 195 millones de plazas laborales, en un tiempo aproximado de tres meses, lo que es aún más alarmante para todos en el campo laboral. Situación que pone en jaque a América Latina porque es esta la región exportadora principalmente de materias primas e hidrocarburos, lo que es evidente al bajar la demanda de petróleo y los rubros como el maíz, soja, minerales como el cobre, el níquel, acrecienta la incertidumbre sobre el futuro económico de la región. Otro vaticinio lo ha emanado la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que advirtió para las próximas semanas que el desarrollo global puede desplomarse a la mitad en lo que va de año, si la problemática de esta pandemia se prolonga y empeora.

Con la llegada de este terrible mal que azota a la humanidad, en todos los aspectos de la vida cotidiana del Ser Humano, el coronavirus no ha hecho más que apresurar una conducta que ya se venía observando en los meses previos de ser declarado la pandemia mundial, donde las monedas nacionales de Latinoamérica tenían la inclinación hacia la baja ante el dólar norteamericano, perdiendo su valor con respecto a esta divisa. El peso mexicano llego al nivel más bajo desde hace 15 meses aproximadamente, teniendo un valor de 20,54 por dólar estadounidense, cerrando esa misma semana con un dólar tendente a la  alza de 1,46% en avance, lo que representa la moneda con mayor caída entre los países que se establecían con una de las economías emergentes, resultado del creciente temor que produce el Covid-19 según las proyecciones actuales sobre el impacto que tendrá en el desarrollo financiero de Estados Unidos, su principal socio comercial y geopolíticamente su vecino epicentro de la pandemia. Tendencias que se también se registraron en Chile con un 0,25%; Argentina 0,28% en alza, en Brasil 0,55% y en Colombia con un 1,47%.

El embate más significativo de la historia se la ha ocurrido a el Real brasileño, al depreciarse más de un 15% en los corrientes del presente año, en nivel que ha descendido el Real, que el propio Ministro de Economía, Paulo Guedes, declaró a los medios de su país que «se terminó la época del dólar barato». Para la Argentina la desestabilización producto del coronavirus, le ha propinado una dificultad financiera adicional, ya que esta desvalorización del peso, se presenta en el momento justo en el que el gobierno demanda a la estabilidad cambiaria como principal columna de su programa económico y para formalizar un ancla del resto de los precios.

Devaluación de las monedas en América Latina por el Covid-19

Las principales actividades comerciales que se han paralizado o que han tenido un fuerte impacto por el Covid-19 han sido los siguientes:

  • Importaciones: evidentemente está estrechamente relacionado el alza del dólar estadounidense, con el aumento de los precios en los rubros y productos, incluyendo en costos de los artículos de alta demanda como dispositivos electrónicos, artículos de primera necesidad y aquellos respectivo a la alimentación, que particularmente experimentan un alza considerable en sus precios, al igual que los costes de energía y servicios, que, si bien no son importados, dependerán del ingreso de cada país. Es de esta forma que los economistas exponen que los ciudadanos se empobrecen, porque fundamentalmente su poder adquisitivo o de compra disminuye precipitadamente, tratándose de ciudadanos de países exportadores de materias primas.

 

  • Exportaciones: particularmente en este contexto se presenta cierta ambigüedad, que trataremos de detallar, siendo que aquellas empresas dedicadas a las exportaciones, obtienen unas ganancias considerables a corto plazo con el alza del precio del dólar estadunidense, porque los precios a los que frecen sus servicios serán los más competitivos, pero si el alza de la moneda norteamericana sobrepasa sus capacidades, se verán envueltos en una baja de la demanda internacional, lo que a los exportadores tendrán que negociar sus precios en dólares, porque podrían estar adquiriendo los productos o rubros que exportaran en menos cantidad, debido a la economía que está creciendo menos. Es por esto que la propagación incontrolable del Covid-19, resulta en menos producción, menos demanda, menos empleo y menos crecimiento, lo que simboliza que esta ambigüedad de buena noticia para este sector de exportadores, puede convertirse en menos positiva de lo que se considera.

La humanidad no está perdida ante este virus, aún tenemos posibilidades de surgir como el ave fénix lo hace desde las cenizas, esta pandemia ciertamente ha hecho estragos en el mundo entero, por eso en América-Retail te necesitamos ahí, con vida y a la espera de nuestras noticias, eres parte de nuestra Comunidad Latam, te aconsejamos que sigas todas las recomendaciones de los organismos de Salud.  Somos más que un canal de noticas, somos América-Retail, La Primera ™Plataforma Comunicación Retail de consumo masivo. www.america-retail.com