Conflicto entre Barça y Nike por las réplicas de camisetas

nike
Según publica America Retail & Malls,

La situación entre Nike y el Barça es cada vez más tensa


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Toda la actualidad del FC Barcelona

La venta de réplicas de camisetas de fútbol ha abierto una nueva disputa entre el FC Barcelona y la marca deportiva Nike. El club no cobra nada por la comercialización de este tipo de camisetas por parte de una empresa catalana encargada de la distribución, con el consentimiento y una parte de los ingresos para Nike.

La relación entre Barça y Nike no es la mejor desde hace tiempo, hasta el punto que se especula con un cambio de patrocinio. El nuevo conflicto ha llegado por la venta de réplicas de camisetas del Barça por las cuales el club no ingresa nada.

La empresa que vende estas camisetas es Prendas Deportivas Roger’s SL, según informa la Cadena Ser. Esta sociedad comercializa también réplicas del Real Madrid o el PSG, y factura entre 17 y 23 millones de euros. Según un informe del Barça, Nike cobra unos dos millones.

La razón por la que el FC Barcelona no cobra por estas prendas es un documento firmado en 2018. En él se vetan los royalties que cobraría el Barça de algunos productos, como ropa deportiva o de calle, y Nike considera que las réplicas entran en ese grupo.

Estas réplicas son camisetas de juego del FC Barcelona, pero en lugar de llevar el logo de Nike tienen escrito «BARÇA». Son las camisetas vendidas habitualmente en quioscos y tiendas no oficiales. Su venta, sin embargo, es completamente legal.

La relación entre Barça y Nike

El Barça presentó una demanda por esta situación, aunque se detuvo por unas renegociaciones contractuales de Laporta. El documento base es de 2006, con varios añadidos. El último, en 2018, especificaba que el Barça no podía negociar con otras marcas.

Actualmente, Nike paga al Barça 24 millones fijos por royalties más 42 millones por patrocinio. Eran 52 antes del Covid-19, y el acuerdo estimaba que volverían a esa cifra si el Barça ganase 3 Champions antes de 2026, con una mínimo del masculino (el femenino ya ganó en 2023).

Según Laporta, en el mercado hay otras marcas que ofrecen el doble que Nike, y si la empresa no hace un esfuerzo, este matrimonio podría estar llegando a su final.