Turismo costarricense preocupado por la obligatoriedad del certificado de vacunación

Mujer vestida con el traje típico costarricense en una fiesta tradicional

Las medidas sanitarias anunciadas por el gobierno a pocas semanas del inicio de la temporada alta del turismo ya generan cuestionamientos en algunos empresarios, quienes señalan que nuevamente no fueron consultados en el proceso de la toma de decisiones.

Y aunque el sector turístico ha emprendido una fuerte campaña para apoyar el proceso de vacunación contra la Covid-19, con la intención de convertir a Costa Rica en un destino seguro para viajar, el tema de la obligatoriedad del certificado de vacunación a partir del 1 de diciembre ya empieza a ser una “piedra en el zapato”.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

El primer segmento en lanzar el grito de alerta fue el hotelero, que advirtió que la obligatoriedad del certificado de vacunación pondría en riesgo la próxima temporada alta.

“Estamos entrando en la temporada alta y estamos enviando un mensaje negativo e incierto a los turistas internacionales, esto puede resultar en cancelaciones o un desincentivo a potenciales viajeros, esto no solo podría traer efectos negativos inmediatos que se verían reflejados en la temporada alta, sino que podría implicar serias afectaciones para el próximo año, lo que sería un descalabro en el cumplimiento de las metas de recuperación de las empresas y el empleo”, dijo Jorge Pacheco, presidente de la Cámara Costarricense de Hoteles.

Posición similar tiene la Asociación Costarricense de Operadores de Turismo, que manifestó su disconformidad por las nuevas medidas y la falta de coordinación del gobierno con el sector privado.

“Es muy preocupante que una gran parte de la población costarricense aún no se ha vacunado y al tomar medidas como estas, se envía un mensaje negativo a nivel internacional, pues estamos impidiendo que muchos turistas visiten Costa Rica. Como es bien sabido, el principal mercado emisor hacia Costa Rica es Estados Unidos y según información que ha trascendido, sólo un 57% de los estadounidenses están vacunados, esto significa que es inminente el impacto en la cancelación de reservas para esta temporada alta”, dijo Kathia Valverde, presidenta de la Asociación Costarricense de Operadores de Turismo.

Dese la Cámara Nacional de Turismo aseguran que la entrada en vigor del certificado de vacunación pone en riesgo la reactivación económica y la recuperación de empleos.

“Se puede decir que es el momento más esperado del año, la preocupación que existe es que, con solo el anuncio de la medida, ya se está provocando una ola de cancelaciones en reservaciones y se ha percibido como un desincentivo a turistas con intención de venir al país a pasar sus vacaciones. Recordemos que el turismo internacional opera con reservas anticipadas”, dijo Rubén Acón, presidente de la Cámara Nacional de Turismo.

Los empresarios también cuestionaron lo complicado que sería implementar la medida en muchos de los establecimientos, donde habría que tener una persona dedicada a solicitar los “Códigos QR” y además, establecer una normativa que ampare a trabajadores que rechazan el ingreso de personas no vacunadas.

Por otra parte, sostienen que con la implementación de estrictos protocolos sanitarios en los negocios se ha demostrado que el turismo no ha sido un foco de contagio del Covid-19.

La posición generalizada del sector turístico es que la medida de exigir un certificado de vacunación sea aplicada posterior a marzo o abril del 2022, cuando vaya finalizando la temporada alta.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉