Sector farmacéutico de Costa Rica tiene potencial de ampliar exportaciones hacia Ecuador

Anaquel de medicinas

El Acuerdo de Asociación Comercial representa un potencial facilitador para consolidar, ampliar y generar nuevos negocios.

Los esfuerzos que está realizando el gobierno de Ecuador ante un nivel de desabastecimiento público de medicamentos, abre oportunidades para que el sector farmacéutico costarricense amplie sus exportaciones a este mercado. Esto según el estudio “Oportunidades para productos farmacéuticos a Ecuador”, realizado por la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER).


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Según el estudio, aparte de este desabastecimiento, la creciente demanda y dependencia de medicamentos importados (66% son de origen extranjero y 34% local) plantea posibles oportunidades para productos costarricenses. El Acuerdo de Asociación Comercial entre Costa Rica y Ecuador representa un potencial facilitador para consolidar, ampliar y generar nuevos negocios entre ambos países.

Dentro de los segmentos con mayor oportunidad destacan: productos pediátricos debido a que las principales causas de mortalidad infantil (afecciones originadas en el periodo prenatal, malformaciones congénitas e influenza y neumonía), además resaltan tratamientos cardiológicos, psiquiátricos, oncológicos y diabéticos para otros segmentos de la población adulta. Estas representan las principales causas de muerte en los habitantes ecuatorianos,

En Ecuador, los fabricantes de productos farmacéuticos se dedican principalmente a medicamentos genéricos que atienden enfermedades cardiovasculares, oncológicos, patologías crónicas, entre otras, donde el sector público es el principal demandante.

Marta Esquivel, directora de Planificación e Inteligencia Comercial de PROCOMER, afirmó que se pronostica que el gasto personal en salud en Ecuador aumente 4% entre el 2022 y el 2025, dado el resultado de la poca capacidad del sistema público de cubrir el requerimiento de medicamentos, de forma gratuita o subsidiada; lo que ha obligado a la población a adquirir medicamentos e insumos médicos en el sector privado.

El estudio destaca que Costa Rica cuenta con una oferta de medicamentos genéricos con experiencia exitosa en Ecuador, cuyo modelo de negocio ha sido por medio de representación en el país. En el 2022, Costa Rica cuanta con 126 medicamentos registrados ante la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA) .

En materia regularía, es importante que los exportadores costarricenses tomen en consideración el cumplimiento de los requisitos y regulaciones que establece Ecuador, así como, que existe un precio máximo de venta al público que es fijado al principio activo de cada medicamento”, explicó Karolina Ramírez, analista económico a cargo del estudio.

Ecuador cuenta con una población de 18 millones de personas, un 49% es menor a los 19 años y un 45% es mayor a los 50 años (datos al 2021), con tendencia a menores tasas de fecundidad y esperanza de vida de 77 años.

Un 48% de la población ecuatoriana no cuenta con ningún Seguro Social, el resto es atendido por el Ministerio de Inclusión Económica y Social y las municipalidades (35%), el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (10%), y otros (7%).


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉