¿Qué es lo que más exporta el sector textil de Centroamérica?

El sector textil

Como dato: La venta de ropa en Estados Unidos creció un 19,3% en 2021, impulsada por las tiendas de moda, valora Patricia Figueroa, directora ejecutiva de CAMTEX, El Salvador

El sector textil de Centroamérica está expectante del comportamiento del 2022, pues esperan que sea un año positivo para las exportaciones.

Sin embargo, las empresas que producen en Centroamérica ropa de todo tipo y que la exportan hacia Estados Unidos, están vigilantes a los factores externos como la guerra en Ucrania y la disrupción en la cadena de suministro global.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

El panorama es alentador, ya que en enero del presente año, de acuerdo a las cifras brindadas por The Office of Textiles and Apparel (OTEXA), las exportaciones de ropa desde Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua, hacia el mercado estadounidense, superaron incluso a las registradas en enero de 2019, mes de prepandemia.

El crecimiento viene vinculado al desempeño de la economía de EEUU en 2021, sin embargo la invasión a Ucrania y la tasa de inflación histórica, alimenta la incertidumbre.

Pero, ¿Qué se está vendiendo?

En el caso de Hanesbrands El Salvador, empresa que a lo largo de varios años ha sido reconocida como el mayor exportador de ese país por parte de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), dentro de las marcas que produce y que ha registrado mayor crecimiento es Champion, una marca de ropa deportiva (camisetas, pants, shorts, hoodies), muy orientada a atender la demanda de consumidores jóvenes.

“Las ventas a escala global de la marca Champion aumentaron un 25 % y un 20 % en comparación con el cuarto trimestre del año 2021 y con respecto al año completo de 2019, respectivamente. El crecimiento continuo por encima de los niveles previos a la pandemia está impulsado por la fuerte demanda de los consumidores en todos los canales en los Estados Unidos, el crecimiento continuo en Europa, América y Australia, así como el aumento de socios en China”, explicó René Villarreal, vicepresidente operaciones Centroamérica Hanesbrands.

Por su parte Patricia Figueroa, directora ejecutiva de la Cámara de la Industria Textil, Confección y Zonas Francas de El Salvador (Camtex), señaló que de acuerdo a las estadísticas de United States, International Trade Commission (USITC), los productos más sobresalientes en las exportaciones de ropa desde El Salvador, son: camisetas de algodón para hombres, de punto, excepto la ropa interior; camisetas de fibras sintéticas o artificiales, para hombres o niños; calcetines y demás calceterías; calzoncillos y slips para hombres, de punto, de algodón; sudaderas para hombres, de fibras sintéticas o artificiales y; camisetas de algodón para hombres o niños, todas blancas, de manga corta.

En cambio, desde Nicaragua, Dean García, asesor de Asociación Nicaragüense de la Industria Textil y de Confección (Anitec), refirió que los productos más demandados y que se producen en este país, son ropa para deportes o ejercicios, ropa de trabajo casual y trabajo en el campo o al aire libre, uniformes y un poco de ropa para personas que trabajan en oficinas.

En el caso de Nicaragua también citó como un factor positivo el hecho que ya está operando en el país una planta de producción de tela de tejido plano (Texhong Winnitex), materia prima para los pantalones de la línea de mezclilla, lo que fue un factor determinante para el incremento de la producción de pantalones y el retorno hasta el momento de la marca Levi’s al país.

Comercio de ropa creció

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD por sus siglas en inglés), en su reporte Global Trade Update, confirmó que el valor del comercio global en 2021 aumentó cerca de 25 % con respecto a 2020 y 13 % con respecto al año de pre pandemia 2019, hasta alcanzar la cifra de US$28.5 trillones.

Al analizar por sectores, el reporte de la UNCTAD indica que ropa y vestuario a nivel global, registró un incremento del 24 % en el último trimestre de 2021 versus igual periodo en 2019.

¿Mejorará en el resto del año o no?

El asesor de Anitec recordó que las exportaciones de cada mes dependen de la temporada y el comportamiento es variable, sin embargo, refirió que enero siempre es un mes de bajas exportaciones, lo cual se va recuperando paulatinamente a partir del segundo trimestre de cada año, lo que sugiere que la demanda estadounidense podría dispararse a lo largo del año.

Agregó que jugadores relevantes en el sector textil vestuario, como Target y Walmart, están efectivamente incrementando sus órdenes de compra de ropa casual, pero igualmente se está observando un incremento por parte de ciertas marcas, para la producción de prendas como pantalones casuales y de trabajo, uniformes y camisas.

Figueroa, de Camtex, hizo notar que la demanda de la industria va de la mano con los contratos previamente negociados en el año anterior para las temporadas de primavera, verano, otoño e invierno.

¿Qué es lo que más exporta el sector textil de Centroamérica?

“Está claro que las dos temporadas más fuertes para la industria salvadoreña son otoño e invierno en Estados Unidos, por lo tanto, al ver los datos de comercio, los meses más fuertes se encuentran en: marzo, julio, agosto y octubre”, indicó.

Añadió que grandes jugadores del retail en Estados Unidos están buscando suplir su creciente demanda; sin embargo, no se pueden negar los grandes problemas que se están enfrentando ahora con las disrupciones en la cadena de suministro, la guerra de Rusia y Ucrania, las nuevas variantes del COVID-19 y el incremento en los precios de las materias primas, entre otros.

“Un aspecto positivo es que, dada la cercanía al mercado estadounidense y la verticalidad de nuestra industria, se está respondiendo de la mejor manera a las necesidades de los compradores en varios segmentos de la cadena”, apuntó Figueroa.

Por su parte Villarreal, reiteró que los canales tradicionales como las tiendas de departamentos, continúan siendo un canal muy importante para Hanes, pero ha cobrado relevancia el canal directo web.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉