PMI apuesta por acelerar la desaparición del cigarrillo

Al 27 de junio el 29,1%* de los ingresos netos ajustados de la compañía se derivan de productos sin humo, que estaban disponibles para su venta en 71 mercados de todo el mundo.

Philip Morris International Inc. (PMI) (NYSE: PM) publicó su tercer Informe Integrado, en el que detalla sus avances por acelerar la desaparición del cigarrillo tradicional y sustituirlo por productos sin humo, además de una Declaración de Propósito actualizada, un nuevo marco ambiental, social y de gobernanza (ASG), así como información detallada sobre la visión estratégica, el desempeño, la gobernanza y el modelo de creación de valor de PMI.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

“PMI atraviesa la mayor transformación de su historia, a partir de escuchar una demanda social, por parte del fumador que continuará fumando, que pedía mejores alternativas respecto del cigarrillo tradicional. La visión de la compañía es crear un futuro libre de humo, que implica un compromiso global de sustituir los cigarrillos por alternativas menos dañinas y científicamente probadas. Dejamos de ser exclusivamente una tabacalera para convertirnos en una empresa de tecnología, ciencia e innovación”, comentó Alejandro Anzueto, Gerente General de PMI Centroamérica Sur

Como parte de la transformación que vive Philip Morris International para cumplir su visión de un futuro libre de humo, desde 2020, puso a disposición de los fumadores adultos en Costa Rica, IQOS, su dispositivo electrónico de calentamiento de tabaco, lo que ha permitido que más de 4500 fumadores no encendieran más de 3 millones de cigarrillos de combustión durante 2021.

También se han realizado importantes avances en el área de sostenibilidad y en el tema de protección contra el cambio climático, pues a finales del año pasado, Costa Rica fue la primera afiliada de PMI en obtener la certificación de Carbono Neutralidad, gracias a un conjunto de acciones como el traslado de oficinas hacia instalaciones construidas con criterios ambientales, la compensación – por medio de reforestación – de casi 700 toneladas de CO2 y el inicio de un proceso gradual de cambio de la flotilla vehicular hacia vehículos eléctricos e híbridos y ahorro en uso de combustibles fósiles.

Además, en conjunto con la Municipalidad del cantón de Belén, se implementó el proyecto Dale Rumbo a tus Colillas, desde el 2020, mediante el cual se promueve la correcta disposición de las colillas de cigarrillos y se realiza una  investigación por parte de la Regencia Química de la UCR para la valorización o reciclaje de estos residuos.

“EN PMI el proceso de innovación ha sido clave para impulsar la diversidad, la equidad y la inclusión, para crear un lugar de trabajo donde se respeten las diferencias y cerrar la brecha de género. Tenemos un foco importante en la diversidad de género y en Centroamérica estamos muy cerca de la meta, pues ya un 39% de los puestos de liderazgo son ocupados por mujeres. Contamos con la certificación Global EQUAL-SALARY, que incluye una comparación integral cuantitativa de nuestros datos sobre salarios y una auditoría cualitativa de nuestro compromiso de gestión con la igualdad de género, de nuestra gestión y desarrollo de políticas y prácticas, y de percepciones de empleados sobre este tema”, comentó Alejandro Labadens Directos de Gente y Cultura de PMI Centroamérica y Caribe.

En Costa Rica, a través de programas como +Balance se procura asegurar condiciones y beneficios, que promuevan la flexibilidad y un equilibro saludable en las diferentes facetas que experimenta el equipo de trabajo. Además, implementamos el “Women Development Program”, una iniciativa que busca potenciar el liderazgo de las mujeres dentro y fuera de la compañía.

Progreso a nivel global

A nivel internacional, en el Informe Integrado de 2021, PMI organizó su progreso en dos categorías: el impacto de sus productos y el impacto de sus operaciones. Entre los aspectos más destacados se encuentran los siguientes:

Impacto de los productos*

21,7 millones* de usuarios adultos totales de los productos libres de humo de PMI a 31 de diciembre de 2021, de los cuales 15,3 millones* han cambiado y dejado de fumar; frente a 18,3 millones* y 13,0 millones*, respectivamente, en 2020.

El 29,1%* de los ingresos netos ajustados se derivan de productos sin humo, que estaban disponibles para su venta en 71 mercados de todo el mundo a finales de año; frente al 23,8%* y 64, respectivamente, en 2020.

El 99% del gasto ajustado en I+D en productos sin humo, con un total de 566 millones de dólares, consistente en proporción, pero un 14% más alto en términos de dólares que los 495 millones de dólares gastados en 2020.

Tasa de reciclaje del 86% de los dispositivos IQOS devueltos a nuestros centros de reciclaje centralizados, porcentaje medio ponderado de cada dispositivo que se recicla, frente al 84% en 2020.

Impacto operativo*

  • 39,7% de puestos gerenciales son ocupados por mujeres, en camino de alcanzar el objetivo del 40% en 2022.
  • Cinco evaluaciones de impacto sobre los derechos humanos realizadas desde 2018 en los países de mayor riesgo y planes de acción en ejecución, frente a cuatro en 2020.
  • 67% de los agricultores contratados que suministran tabaco a PMI que obtienen los ingresos para vivir, por encima del 48% en 2020.
  • Reducción de las emisiones totales de CO2e de la cadena de valor (alcance 1+2+3) en un 18% y de las emisiones de las operaciones directas (alcance 1+2) en un 33% respecto a la línea base de 2019.
  • 100% del tabaco comprado sin riesgo de deforestación de bosques primarios y protegidos.

Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉