Panamá y Costa Rica lideran la región centroamericana en digitalización

Online retail sales will pass $2 trillion worldwide in near future

Panamá y Costa Rica lideran la región centroamericana como los países con mayor nivel de digitalización, indica un reporte de la empres Red Hat, que también considera que los gobierno deben agilizar más los procesos tecnológicos para servir tanto en el sector público como privado.

El informe indica que en Centroamérica y El Caribe (CEACA), esta aceleración se ve muy heterogénea entre cada país. Por ejemplo, Panamá y Costa Rica muestran altos niveles de digitalización según el Índice de Preparación en Red (Networked Readiness Index o NRI, por sus siglas en inglés) del Foro Económico Mundial, respecto a los demás países, pero solo similares al promedio de Latinoamérica, el resto de la región está detrás a buena distancia.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Además, el estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) “Economía Digital en Centroamérica y la República Dominicana” con cifras de 2020, señala entre otros aspectos que si bien en Panamá no hay una penetración de internet tan alta, al registrar que poco más de la mitad de la población usa internet (58%), la banda ancha móvil muestra un indicador alto ya que 137 de cada 100 habitantes tiene suscripción activa, en tanto que 13 de cada 100 habitantes tiene suscripción de banda ancha fija.

En tanto, Costa Rica es el país con el mayor porcentaje de personas que tienen internet (71%). “El crecimiento en el sector de telecomunicaciones en este país ha sido significativo, lo cual se refleja en el elevado número de suscripciones de banda ancha móvil (170 de cada 100 suscripciones, y 17 de cada 100 habitantes con suscripciones de banda ancha fija).”

Estas estadísticas dan una muestra de la presión que la rápida digitalización global presenta a la región, pues la infraestructura es el eje de que tanto el sector público como privado logren satisfacer las necesidades de sus comunidades y ser competentes en sus operaciones frente a un público conectado y ávido de servicios y calidad a través de nuevos canales, como parte de sus nuevos hábitos como consumidores y ciudadanos, sostiene Martha Ardila, Directora Regional de Ventas en Centroamérica y El Caribe para Red Hat.

Frente a las exigencias actuales se conocen diferentes iniciativas en la región CEACA. Por ejemplo, en Panamá, el gobierno ha logrado una inyección de US$$350 millones de dólares CAF -banco de desarrollo de América Latina- para el Programa de Apoyo a la Estrategia de Transformación e Inclusión Digital, el cual busca apoyar los esfuerzos del país para promover la transformación digital del Estado y del sector productivo, así como el cierre de las brechas en materia de digitalización.

Mientras que en Costa Rica se ha creado recientemente la Agencia Nacional de Gobierno Digital, con el fin de proveer a la ciudadanía un acceso simple, ágil, seguro y transparente a los servicios que ofrecen las instituciones de la Administración Pública.

“Para muchas entidades gubernamentales brindar servicios a los ciudadanos rápidamente mientras adoptan tecnologías emergentes es difícil. Las prioridades legislativas cambiantes, las restricciones presupuestarias y el mantenimiento del sistema heredado significan una presión constante sobre los recursos. Al mismo tiempo, las personas esperan una experiencia del cliente con el gobierno que sea comparable a sus experiencias con las principales marcas de consumo”, asegura Martha Ardila.

Tomando en consideración este panorama, el Centro para el Gobierno Digital de Red Hat recomienda crear una base moderna para el gobierno digital mediante la adopción de TI enfocado en DevSecOps, que implica automatizar las infraestructuras tecnológicas y los flujos de trabajo para mejorar la colaboración entre los equipos de desarrollo y operaciones y acelerar el ciclo de vida desde el desarrollo hasta la producción. “Con las tecnologías empresariales de código abierto, los encargados TI de los gobiernos estatales y locales pueden comenzar a cultivar una cultura DevSecOps dentro de sus organizaciones, con alto impacto en sus servicios de cara al ciudadano”, sostiene la ejecutiva.

La experta asevera que un cambio en las entidades públicas pasando de los centros de datos a la informática de punta, como lo viene haciendo el retail o el sector financiero, puede ayudar a los departamentos gubernamentales a brindar mejores servicios que permita ser más eficiente y rentable.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉