Mercado Libre, líder latinoamericano del ‘e-commerce’, registra facturación récord en segundo trimestre

Interior de almacén. estantes con cajas

La empresa registró otro récord de 40,8 millones de compradores únicos en el segundo trimestre

Mercado Libre registró en el segundo trimestre del año una facturación trimestral récord de $2.600 millones, un aumento de 56,5% con respecto a igual período del año pasado, informó la mayor compañía de comercio en línea en América Latina este miércoles.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

La ganancia neta en el período fue de $123 millones.

La firma reportó ganancias a pesar de efectos negativos del tipo de cambio en la región, que le costaron $60 millones, especialmente por el mecanismo de acceso a dólares dispuesto por las autoridades argentinas, y la depreciación del real brasileño y el peso mexicano en el período considerado.

El volumen de mercadería transada en el período alcanzó los $8.500 millones, 22% más que el año pasado en igual lapso, una tasa de crecimiento similar a las registradas antes de la pandemia.

La empresa registró 40,8 millones de compradores únicos en el segundo trimestre, concluido el 30 de junio, lo que supone asimismo un récord.

«En total se vendieron 275 millones de productos de marzo a junio con una tendencia a crecer en los tres mercados más importantes de la región: Argentina, Brasil y México», resumió.

En la bolsa de Nueva York, la acción de Mercado Libre se cotizaba en las transacciones fuera de hora a $1.000 por papel, con ganancia de más de 12% tras el cierre de operaciones.

Mercado Libre actúa en 18 países.

Alibaba cae

En otro extremo, el gigante chino del comercio en línea Alibaba publicó este jueves 4 de agosto un volumen de negocios trimestral ligeramente decreciente por primera vez en su historia, pero superior a las expectativas.

En el primer trimestre de su ejercicio fiscal, de abril a junio de 2022, el volumen de negocios ascendió a 205.550 millones de yuanes ($30.700 millones), en un contexto de desaceleración económica y de endurecimiento reglamentario de la tecnología.

La compañía ha estado lidiando con la creciente competencia y las consecuencias económicas de las estrictas restricciones por el covid-19, que socavaron el ánimo de los consumidores, aumentado la tasa de desempleo y enredado las cadenas de suministro.

“Después de abril y mayo, meses relativamente lentos, vimos signos de recuperación en nuestros negocios en junio”, agregó el presidente y director ejecutivo del Grupo Alibaba, Daniel Zhang, en un comunicado.

Desde finales de 2020, las autoridades se muestran intransigentes contra ciertas prácticas de los gigantes digitales, antes ampliamente toleradas, en materia de recogida de datos personales y de competencia.

Pekín multiplicó los golpes contra las poderosas empresas de internet, impedidas de recaudar dinero a nivel internacional o multadas por abuso de posición dominante.

Estas medidas han hecho perder al sector miles de millones de dólares de capitalización bursátil.

Durante mucho tiempo considerado en China como un modelo de éxito, Alibaba fue el primero en sufrir la venganza del gobierno.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉