Factores externos presionan la economía nacional e internacional en este 2023

Paisaje natural en Costa Rica, guanacaste, turismo

El 2022 terminó con una leve alza del dólar, con variaciones también en los combustibles y una inflación interanual del 8,26% al cierre de noviembre. Ante este panorama y aún con la incertidumbre de las secuelas de la pandemia, los expertos en finanzas y economía recomiendan tener mucha cautela.

Elizabeth Morales, Subgerente de Coopecaja explicó que hay una serie de factores externos que presionan la economía no solo de Costa Rica sino de muchos países: el conflicto entre Rusia y Ucrania, el incremento de contagios en China y una posible recesión en Estados Unidos y algunas zonas de Europa podrían traer repercusiones para las diferentes economías del mundo.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

“Ante este escenario, hay que ver como se desenvuelven esos factores externamente y como Costa Rica va a reaccionar sobre todo en la gestión de su política monetaria y el tema de tasas de interés para poder contener el efecto inflacionario que estos factores pueden provocar”, comentó la experta.

De acuerdo con la Subgerente de Coopecaja, el país y las autoridades deben ser aún más cautelosas con las medidas y acciones que van a tomar, además, es fundamental estar monitoreando el comportamiento y desenvolvimiento de esos factores que podrían llegar a perjudicar las economías.

“Como país hay que tener precaución tanto el Gobierno como la misma población por los efectos económicos que puedan darse”, agregó Morales.

Mesura también ante las tasas de interés

La recomendación de los expertos es tener mesura en este 2023 ante la adquisición de nuevos créditos, esto por el temas de las tasas de interés. Para esto, Morales le recomienda a las personas o familias que están valorando obtener algún crédito analizar primero su capacidad económica y buscar las mejores opciones que el mercado le pueda ofrecer para que la disponibilidad de recursos no se vea afectada.

Igualmente es fundamental acatar la sugerencia de que los créditos sean en colones y no en dólares por la volatilidad en el tipo de cambio del dólar a menos que los ingresos sean en esta moneda.

 


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉