Esta cooperativa costarricense promueve la pesca turística en el país

Un grupo de hombres pescan en un muelle

Atrapar un sábalo o un gallo y luego liberarlo vivo, es quizá uno de los momentos más emocionantes e inolvidable para un pescador turístico o deportivo. Y es que la pesca deportiva y turística genera en Costa Rica cerca de $520 millones de dólares por año y según datos de INCOPESCA al 16 de julio del 2021 había 2900 licencias de pesca vigentes para esta actividad a pesar de los efectos de la pandemia.

Pero para lograr pescar y liberar exitosamente un pez, los pescadores necesitan un señuelo que garantice su captura. Los señuelos son un tipo de carnada artificial que están diseñados para imitar especies marinas de los cuales se alimentan los peces y con ello atraer la atención de los peces, utilizando apariencia, movimientos, vibraciones, reflejos brillantes y colores llamativos que ayudan atraer la presa.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Según un reporte de la Federación Costarricense de Pesca, en el 2015 cerca de 151.000 pescadores deportivos visitaron el país y muchos necesitaron señuelos. Algunos se importan y otros se fabrican de manera artesanal en el país.

De los señuelos artesanales hay parte que es elaborada por mujeres emprendedoras de Puntarenas, que en el pasado se dedicaban a pelar camarón que se pescaba por la técnica de arrastre. Doce mujeres y un hombre trabajan en Chacarita de Puntarenas en el Taller de la Cooperativa Brujas del Mar. “A raíz de que prohibieron las licencias a los barcos camaroneros, nuestro trabajo se vio afectado, ya que éramos peladoras de camarón. Tuvimos que buscar otra alternativa de trabajo porque la mayoría de las mujeres que trabajamos en la Cooperativa somos jefas de hogar y debíamos llevar el sustento a nuestros hogares” comentó Flor María Rivera, Gerente de la Cooperativa.

A través de una alianza entre INCOPESCA y FECOP se desarrolló una iniciativa para brindar una alternativa para estas nuevas emprendedoras. El proyecto consistió en elaborar señuelos artesanales para pesca deportiva y turística. Se capacitó a las mujeres peladoras de camarón con el apoyo del reconocido Larry Dahlberg de la empresa River2Sea. Se les proveyó de materiales, moldes y se les enseñó las diferentes técnicas para que pudieran emprender el proyecto. Hoy día fabrican señuelos de poliuretano e inclusive producen opciones con madera reutilizada con mejor calidad. Yamileth Romero, asociada a CoopeBrujas del Mar, comenta “Entre todas hacemos el trabajo, las trece nos encargamos de todo. Unas pintamos, otras lijamos y otras más elaboran las armaduras o las bases. Todas en grupo siempre saliendo adelante”.

La Cooperativa ahora planea impulsar el mercadeo y hacer estudios de comercialización para mejorar sus ventas tanto a nivel nacional como internacional, pero al día de hoy los apoyos institucionales no han llegado al subsector de ellas. Según la Política de igualdad de género para el desarrollo inclusivo en el sector agropecuario, pesquero y rural costarricense 2020-2030, las gestiones institucionales están tan desarticuladas que se limita el acceso al financiamiento reembolsable y no reembolsable para la implementación y desarrollo de proyecto para mujeres dentro del sector pesca.

Por el momento la Cooperativa sigue trabajando y busca alternativas que permitan la sostenibilidad del negocio junto con aliados como, FECOP, PNUD y Fundación Arias para Paz.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉