Empresarios financiarán investigación para el cultivo del café Robusta

Bolsas con semillas de café y cacao

Los empresarios privados financiarán las investigaciones tendientes a determinar si es factible, agronómica y económicamente, la siembra del café de la variedad Robusta en Costa Rica, un cultivo que se erradicó desde 1988.

Este proceso, que se tardaría cerca de cinco años, será vigilado y controlado conjuntamente por los técnicos del Instituto del Café de Costa Rica (Icafé) y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), adscrito al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Así lo reconocieron por separado el ministro del MAG, Renato Alvarado, y el director ejecutivo de la Cámara de Exportadores de Café, Rónald Peters.

La vuelta al cultivo de la variedad Robusta, más de 30 años después y luego de que en el 2018 se derogó el decreto que lo prohibía en Costa Rica, ha despertado discusiones, pues un sector la califica como contraria a la estrategia nacional de producir café de alta calidad.

La variedad Robusta se estima de menor calidad y tiene precio inferior en el mercado mundial, aunque su utilización va en aumento. Se teme que la mayoría del producto para consumo local provenga de este tipo.

Quienes defienden ese regreso a dicha variedad señalan que no afectará áreas de alta calidad, porque el Robusta se cultiva en zonas bajas, contrariamente al Arábico.

Además, la actividad del Robusta se realizaría con una adecuada separación de la actividad cafetalera tradicional del país centrada en la siembra del tipo arábico.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉