Banner_Home-letras
Inicio Costa Rica Economistas señalan la alta inflación como principal problema de Costa Rica

Economistas señalan la alta inflación como principal problema de Costa Rica

finanzas monedas graficas

Un grupo de economistas señalaron este martes que la elevada inflación es el principal problema económico actual de Costa Rica.

Un grupo de economistas señalaron este martes que la elevada inflación es el principal problema económico actual de Costa Rica y afirmaron que hacen falta acciones claras del Gobierno de Rodrigo Chaves para plantear soluciones.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

La inflación acumulada en Costa Rica durante los primeros siete meses del año alcanzó el 8,52 %, mientras que la interanual llegó al 11,48 %, las cifras más altas de los últimos 13 años, según datos del estatal Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

En julio, de los 289 bienes y servicios que integran el índice de precios al consumidor, 72 % aumentaron de precio, 18 % disminuyeron y 10 % no presentaron variación.

En 2021, Costa Rica terminó con una inflación del 3,30 %, pero en 2022 diversos alimentos y en especial el sector de transporte, que incluye los combustibles con tarifas máximas históricas, han incrementado de precio.

Mercados financieros. Foto: Pexels

“El país puede tomar acciones diferentes a cruzarse de brazos. Deberíamos hacerlo con un enfoque social muy orientado a favorecer a las personas más pobres. Los empresarios y el Gobierno deben sacrificarse en algo”, expresó el economista Fernando Naranjo durante el foro “Retos y futuro de la economía costarricense”, organizado por la cooperativa Coopenae.

Naranjo aseguró que “la inflación es el principal problema económico en la coyuntura actual” ya que “afecta las decisiones de consumo de todas las familias, de las empresas y de las instituciones públicas”.

“Estamos viendo un deterioro real en los ingresos de las personas y familias. El 20% más pobre de la población gasta el 60 % de sus ingresos en alimentos, transporte y vivienda y esos son los sectores con más aumento de precios. No podemos dejar desprotegido a ese segmento tan importante de las personas”, dijo el economista.

Naranjo criticó que el presidente del país, Rodrigo Chaves, dijera que la inflación es un asunto mayoritariamente importado y que no haya planteado acciones claras para atender el problema.

“Como país hay cosas que debemos hacer. En algunos países se redujeron o se eliminaron impuestos a los combustibles, se dieron subsidios al transporte, se establecieron canastas básicas de consumo”, apuntó.

Por su parte, el economista Daniel Ortiz señaló que los consumidores están enfrentando aumento de precios del 24 % en el sector transporte, del 20 % en algunos alimentos y además se subidas en alquileres y otros servicios, mientras que los productores están experimentando alzas de entre 20 % y 30 % en costos.

“En una coyuntura como la actual hay poco espacio de maniobra. Las familias van a gastar menos, las empresas van a vender menos, el Estado recaudará menos y el país crecerá menos. Habrá limitaciones para atender el desempleo y la pobreza”, aseguró.

Los economistas reunidos en el foro coincidieron en que al país le urge una estrategia de reactivación de la economía y acciones para atacar la inflación, que permitan además afrontar el desempleo que en la actualidad es del 13 % y la pobreza, que afecta alrededor del 24 % de los hogares.

A finales de julio pasado, el Banco Central de Costa Rica (BCCR) anunció que el país está en un proceso de desaceleración de la economía para lo que resta de 2022 y para 2023, debido a la coyuntura internacional y las persistentes presiones inflacionarias.

El BCCR proyecta un crecimiento para la actividad económica de 3,4 % y 3,2 % para 2022 y 2023, respectivamente, lo que significa que para 2022 se mantiene la estimación, pero para el siguiente año se revisa a la baja en 0,7 puntos porcentuales.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉